Ares presentará mañana querella criminal contra los abogados de los detenidos en Ondarroa que denunciaron torturas

Cámara vasca insta al consejero de Interior a combatir "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, presentará mañana en los Juzgados de Bilbao una querella criminal contra los abogados que imputaron a la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas tras la detención de varios presuntos miembros de ETA en Ondarroa, según avanzó hoy el portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, durante un debate en el pleno del Parlamento vasco.

Los abogados de los detenidos durante una operación contra ETA desarrollada en Ondarroa reivindicaron el pasado mes de febrero, la necesidad de "terminar de una vez" con las medidas de incomunicación y denunciaron que a sus defendidos no se les aplicaron los protocolos existentes durante su estancia en Comisaría.

Alfonso Zenon y Haizea Ziluaga ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao, acompañados por una veintena de familiares y allegados de los arrestados, para denunciar la actitud de la nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza, y anunciaron que los detenidos interpondrían las correspondientes denuncias por posibles torturas.

El pleno del Parlamento vasco debatió hoy una enmienda de transacción firmada por PSE, PP y UPyD, a la proposición no de ley del PP relativa a la interposición de una querella criminal contra quienes imputaron un delito de torturas a la Ertzaintza tras la detención de varios presuntos miembros de ETA.

Los dos primeros puntos de la iniciativa contaron con el apoyo de los grupos de la Cámara, el rechazo de Aralar y el voto en blanco de EA. En ellos, el Parlamento renueva su "plena confianza y respaldo" a los agentes de la Ertzaintza "en su defensa de los derechos y libertades de todos, de manera singular, en la lucha contra el terrorismo".

Además, insta al Gobierno a seguir desarrollando "con toda firmeza" su política de tolerancia cero "contra quienes aún justifican o no condenan el terrorismo de ETA, liderando la deslegitimación ética, social y política del terrorismo y de quienes lo apoyan".

Por otro lado, sólo los grupos firmantes - PSE,PP y UPyD- apoyaron el punto en el que la Cámara instaba al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a combatir "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza". Por ello, le insta a presentar una querella criminal "contra quienes, en comparecencia pública, imputaron a la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas siguiendo órdenes del consejero de Interior, tras la detención de varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Ondarroa".

Presentacion en bilbao

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, anunció que el Departamento de Interior presentará mañana esta querella en los juzgados y consideró que la propuesta puede ser asumida por todas las fuerzas democráticas de la Cámara, ya que "no se presenta para avalar la gestión del Gobierno o del consejero, sino para defender la gestión de los agentes de nuestra policía". La querella se presentará mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao a las 10.00 horas.

Por ello, defendió que "deberíamos ser unánimes en su defensa y reaccionar cuando los abogados de una organización terrorista lanzan acusaciones gravísimas de torturas, nada menos, contra la Ertzaintza, que sabemos que están en el manual de todo buen terrorista". "No estoy dispuesto a que quienes apoyan a ETA acusen y calumnien impunemente a los agentes de la Ertzaintza, y sean insultados de esta forma sin que la comunidad política reaccione", insistió.

Pastor subrayó la importancia de "sentar precedente" y afirmó que "se ha acabado la barra libre". "Quienes atentan contra el sistema de libertades deben saber que no les vamos a pasar ni una, para que quienes lanzan calumnias contra los cuerpos de seguridad se lo piensen dos veces antes de seguir por el mismo camino", señaló.

Por último, defendió que la querella "no es un intento de tapar supuestas torturas sino de introducir la máxima claridad cuando se han vertido acusaciones muy graves", ya que "permite la investigación sin prejuzgar el resultado final y que se investigue hasta sus ultimas consecuencias".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, por su parte, consideró que esta iniciativa "marca un punto de inflexión en la actuación del Gobierno vasco" porque se trata de una iniciativa "pionera" y denunció que en la rueda de prensa los abogados afirmaron textualmente que "la flamante nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza tortura a las órdenes del señor Ares".

En este sentido, afirmó que la denuncia de tortura "es una práctica habitual de quienes pasan por comisaría acusados de pertenencia a banda armada", por lo que "no se trata de un problema de incomunicación, como plantea el PNV, sino de estrategia de la banda para cuestionar y desprestigiar el trabajo de la Policía vasca". "Estas denuncias irán en aumento en la medida en que la Ertzaintza continúe teniendo grandes éxitos en la lucha armada", advirtió.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, defendió que "se debe perseguir a todos los que calumnian con objetivo de desacreditar el buen nombre y ejercicio de la Ertzaintza" y apostó por que en un futuro, se presente esta querella de forma automática en todos los casos en los que se realicen estas afirmaciones.

Rechazo a la querella

El parlamentario del PNV Mikel Martínez ratificó su "inequívoco respaldo y confianza" a la Ertzaintza "en su defensa de los derechos fundamentales y libertades básicas de la ciudadanía, en especial a la referida a la seguridad ciudadana y a la lucha contra el terrorismo" y manifestó su confianza en la "correcta aplicación de los protocolos establecidos para garantizar los derechos de las personas detenidas".

Para el PNV, la propuesta es un "despropósito", ya que hace referencia a declaraciones de abogados que no se conocen si han tenido recorrido judicial, es decir, si finalmente se interpusieron las denuncias por las supuestas torturas. Además, se preguntó por qué ha esperado el Gobierno a este debate para adoptar la medidas y consideró que la medida es "ineficaz" porque "no evitará que en un futuro se eviten estas declaraciones y proporcionan publicidad gratuita a quienes denunciaron".

"Esta medida no introduce en una espiral de acción-reacción innecesaria e impropia en las instituciones", insistió. Por último, reiteró que "la respuesta democrática debe ser otra que pasa por eliminar del ordenamiento jurídico cualquier elemento que puedan servir de coartadas a quienes utilizan las falsa denuncia de torturas como estrategia de calumnia y difamación" e insistió en "acabar" con el régimen de incomunicación.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe recordó en la sentencia de Egunkaria el juez concluyó que las denuncias de torturas eran "compatibles" con el informe forense, lo que muestra que "las denuncias no las presentaron por orden de ETA", y que la propia sentencia señala que durante el periodo de incomunicación no hubo control judicial suficiente.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, afirmó que, "como ocurre en todos los lugares del mundo, puede suceder que un agente no cumpla el protocolo y se sobrepase", por lo que instó al director de la Ertzaintza a que en el caso de denuncias de malos tratos, se proceda "inmediatamente" a la realización de una investigación interna.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, se preguntó si se han realizado las denuncias anunciadas por parte de los abogados e insistió en relacionar las denuncias de torturas con la incomunicación de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento