Detenidos ocho acusados de realizar 15 transferencias fraudulentas por internet por 34.000 ?

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas supuetsamente dedicadas a cometer delitos de estafa por la modalidad de 'phishing', con ámbito de actuación a nivel internacional que abarcaba a España, Rusia, Portugal y Alemania, y a quienes se imputa la realización de 15 transferencias fraudulentas por un valor total de más de 34.000 euros, según informó la Policía en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, tras recibir una denuncia por una presunta estafa realizada mediante una transferencia fraudulenta por importe de 2.800 euros. El receptor del dinero un joven de 26 años con residencia en El Campello.

Los agentes observaron que existían otras dos transferencias fraudulentas por importes de 1.000 y 2.400 euros y que la compañera sentimental del joven también había recibido en su cuenta bancaria transacciones fraudulentas, por lo que ambos fueron detenidos.

Los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante habían constatado un aumento "significativo" de transferencias fraudulentas, tipo 'phishing' en varias sucursales de El Campello, y detectaron la presencia de un grupo de delincuentes dedicados a la captación de personas que recibían en sus cuentas bancarias transferencias no consentidas.

Una vez que recibían las citadas transferencias fraudulentas, los beneficiarios de las hacían efectivas, entregando el importe recibido (excepto un porcentaje del 10% que se quedaba el titular de la cuenta) a un individuo de nacionalidad rusa, quien conjuntamente con otro español, eran los encargados de recoger el dinero para su posterior envío a Rusia a través de agencias de envío de dinero rápido.

Ante estos hechos, se intensificaron las gestiones encaminadas a la localización de los individuos y lograron detectar a uno de ellos en la localidad de Finestrat, donde convivía con su pareja sentimental, quien supuestamente se ocupaba de captar a los intermediarios en ambientes de prostitución.

Por otro lado, se encargaba además de ser el enlace entre su marido y las "mulas" —personas que facilitan su número de cuenta bancaria para que el grupo organizado les ingrese transferencias fraudulentas, tras infectar con un virus los ordenadores de las víctimas que operan a través de banca on-line— para concretar cuando éstas habían recibido el dinero fraudulento en sus cuentas, reunirse con ellos y tras quedarse la comisión pactada, entregar el resto del dinero a su marido.

Éste último, a través de la compra en sucursales de envío de dinero, adquiría tarjetas denominadas U-KASH, por diversas cantidades no muy altas para no levantar sospechas. Estas tarjetas tienen asignado un número de código para que la persona, situada en un escalón superior de la organización delictiva a la que ocupan los detenidos, pudiera hacer efectiva dichas cantidades.

El 'modus operandi' de estos sujetos era el de captar a las 'mulas' y mantenían contacto informático con escalones superiores a través de programas de encriptación de datos, para dificultar la labor de investigación policial y judicial.

Los investigadores establecieron un dispositivo de control con el que consiguieron detener a dos de los organizadores y principales responsables del entramado delictivo. En total se han producido ocho detenciones, tres en Alicante, una en la Vila Joiosa, dos en El Campello y otros dos en Benidorm, uno de ellos el presunto cabecilla.

En un registro domiciliario con autorización judicial en el domicilio de este último los agentes intervinieron un subfusil de aire comprimido; cuatro ordenadores portátiles; documentación bancaria; varios soportes de almacenamiento informático y múltiples tarjetas SIM de teléfono. Los detenidos, seis con antecedentes anteriores, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento