PSOE achaca deuda sanitaria a Gobierno de Valcárcel por aceptar "desastrosas" transferencias y gestionar con despilfarro

Carpena dice que si García "se hubiese molestado en analizar el gasto del SMS durante últimos 9 años, no diría insensateces"
El Responsable De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena
El Responsable De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena
PSRM
El Responsable De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, manifestó hoy que los responsables de la "abultada" deuda sanitaria que tiene la sanidad pública murciana son los gobiernos de Valcárcel "que aceptaron unas desastrosas transferencias sanitarias y que, además, han gestionado con despilfarro en los últimos ocho años".

Carpena reprochó a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, "su desconocimiento de la gestión sanitaria, que ha generado un déficit por encima de los 500 millones de euros desde 2002, poniendo en riesgo la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

Hace un mes, la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) hizo público un informe que sitúa a Murcia a la cabeza de la deuda sanitaria per cápita con 142 euros frente a 65 de media nacional; y en la de morosidad con 588 días en Murcia frente a 269 media nacional.

"La consejera de Hacienda achaca a otros sus propias responsabilidades y las deficiencias evidentes de la gestión". Carpena explicó que no existe una financiación sanitaria finalista sino una financiación autonómica global y, por tanto, "la deuda que arrastra la Sanidad pública es debida a la gestión y a la previsión presupuestaria insuficiente que hace la Comunidad".

Mal acuerdo de financiación de 2001

Apostilló que cuando en 2001 se alcanzó el acuerdo para la financiación autonómica, cada autonomía podía dedicar del dinero global que le correspondía a lo que quisiera, a Sanidad o a crear un TV regional". Por el contrario, el nuevo Sistema de Financiación Autonómica de 2009 aporta, para el año 2010, "363 millones de euros más que el anterior".

Para el PSOE, la primera causa de la deuda y del déficit fue la aceptación de la financiación autonómica en 2001, "ya que importantes obras de infraestructuras sanitarias se quedaron fuera de las inversiones prometidas por el Gobierno central, entonces de Aznar, y hubo que realizarlas una vez asumidas las transferencias, con fondos económicos destinados a gasto sanitario corriente".

Entre esas obras previstas "y nunca ejecutadas por aquel Gobierno de Aznar", se encuentran la construcción del Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca de reciente finalización, la remodelación del Hospital de Yecla, de la que diez años después de su anuncio aún están sin terminar, y la construcción de numerosos centros de salud, entre ellos el nuevo de Cieza.

Por otro lado, la evolución del gasto farmacéutico "también ha sido desastrosa". Desde 2002 hasta 2009, la Sanidad murciana se ha gastado en farmacia por recetas oficiales cerca de 2.300 millones de euros.

El último año de gestión del Insalud, en 2001, la factura farmacéutica ascendió en la Región a 214.323.000 euros; mientras que en el ejercicio de 2008, el gasto ascendió a más 421 millones euros.

El incremento total desde el año 2001 ha sido del 96,7 por ciento, frente a la media nacional que ha sido del 61 por ciento, es decir, 35 puntos de diferencia.

Durante esos años la Región de Murcia ha estado en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas en las que el incremento anual del gasto farmacéutico ha sido mayor, sin ampliar las prestaciones tanto en calidad como en cantidad.

Para el diputado, si el incremento que se ha producido hubiese sido el mismo que la media nacional, el ahorro estaría en torno a los 100 millones de euros. "Esto constituye una de las causas más importantes de la deuda sanitaria que arrastra la Administración regional", afirmó Carpena.

Retrasos en infraestructuras sanitarias

Otra parte muy importante en la gestión, explicó el socialista, es la construcción y creación de infraestructuras sanitarias. Por ejemplo, el Hospital General Universitario Reina Sofía se adjudicó en 65 millones de euros, se abrió con dos años de retraso y un coste de 82 millones de euros.

El Nuevo Hospital de Cartagena se adjudicó en 86 millones de euros, la obra lleva más de un año de retraso y el coste final estará en 117 millones de euros un 37 por ciento.

Mientras el Nuevo Hospital del Mar Menor se adjudicó en 69 millones de euros, tras ocho meses de retraso el coste final de la obra rondará los 79 millones de euros.

A todo ello añadió el retraso y sobrecoste de la construcción y equipamiento de numerosos Centros de Salud, con obras de años y años como ocurre con la remodelación del Hospital de Yecla, "que lleva diez años haciéndose", centros de salud de Cartagena centro, El barrio de la Concepción en Cartagena, Totana, Ceutí, Cieza, Molina o Calasparra, en su momento.

Carpena agregó que si la consejera Inmaculada García "se hubiese molestado en analizar el gasto del SMS durante estos últimos nueve años, quizá no dijese las insensateces y disparates que dice".

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, indicando que este año ha caído la inversión o subvención del Gobierno central finalista para determinados programas de promoción de la Salud, el diputado apuntó que se olvida de que durante la legislatura del último Gobierno del Partido Popular 2000-2004, el dinero finalista para Sanidad, independientemente de la financiación, es decir, del fondo de cohesión, por distintos convenios, para enfermedades emergentes y estrategias específicas de salud ascendió a 3.676.000 euros.

Así como que durante la legislatura 2004-2007 el Gobierno de Zapatero -por los mismos conceptos: fondos de cohesión, convenios, estrategias de salud, distintas enfermedades, etc.; es decir, dinero extra, aportó 24 millones de euros.

A ello hay que añadir la cantidad que surgió de la Conferencia de Presidentes y del pago de anticipos a cuenta, que fue de 293 millones de euros. En 2008 la cantidad ascendió a 4.027.000 euros y en 2009 a 4.021.000 euros.

Sólo para realizar programas de uso racional de los medicamentos, es decir, para racionalizar el gasto en recetas desde 2006 a 2010, el Gobierno central ha enviado a la Región 6.014.000 euros, aseguró el socialista.

Ante estos datos, Domingo Carpena indicó que habría que preguntarle a la consejera de Sanidad "qué ha hecho con los 6 millones de euros porque el gasto en farmacia no se ha reducido ni en 2006, 2007, 2008 ni en 2009".

El diputado concluyó que "una mala negociación en la financiación autonómica y un auténtico despilfarro en la gestión sanitaria, achacables ambas a las políticas del PP, son las verdaderas causas de que nuestra Región según FENIN (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria) encabece el ranking de la deuda a los proveedores y la morosidad con los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento