Ullate estrena en el Calderón de Valladolid 'Wonderland', su "homenaje a las personas especiales" de los psiquiátricos

El Ballet de Víctor Ullate Comunidad de Madrid llevará mañana viernes, 23 de abril, al Teatro Calderón de Valladolid la premiere mundial de su nueva obra 'Wonderland' en la que pretende hacer un "homenaje a la psiquiatría y a todos los seres especiales que viven" en los centros que atienden estas situaciones.

El director artístico y coreógrafo aragonés presentó hoy en el teatro vallisoletano su nueva coreografía, con la que aseguró haber tenido que "romper con muchos miedos y con el lenguaje, el movimiento y el vocabulario" habituales de las creaciones de danza, debido a la temática de la obra, dedicada al mundo de la psiquiatría. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó que la ciudad y este teatro han sido habitualmente paso previo para muchas obras artísticas que luego pretendían ser llevadas a Madrid.

'Wonderland', dedicada a Marisol, hermana de Víctor Ullate que lleva años ingresada en un centro psiquiátrico, parte con el objetivo de homenajear a "todos los seres especiales que viven en ese mundo mágico" de los psiquiátricos y de que los espectadores salgan del teatro "motivados" y animados a acudir al día siguiente a visitar a algún familiar que estén internos en este tipo de centros.

El coreógrafo incidió en que con este trabajo le ha llegado "el momento de romper" con lo establecido, lo que supuso un esfuerzo extra en la creación con un balance "muy grato". Ullate justificó que "a un loco no le puedes hacer bailar de una forma clásica", por lo que tuvo que pensar la forma de romper "con todo, lenguaje, movimiento y vocabulario".

Así, recordó que aleccionó a los "grandes profesionales" del ballet que dirige para que se olvidaran de que son bailarines y pensaran como "seres cotidianos, pero especiales", pues explicó que no concibió la obra como un ballet "sino como una obra de teatro bailada".

De esta manera, subrayó la importancia de la expresividad de los rostros de los integrantes de la compañía porque puede dar "muchos matices cómicos, dramáticos o de amor", ya que de lo contrario la interpretación de 'Wonderland' sólo con la expresión corporal resultaría "muy pesada".

En este aspecto insistió también el director adjunto de la Compañía, Eduardo Lao, aseveró que se ha requerido que los integrantes del ballet "trabajen como actores". Por ello, recalcó el interés de la composición de danzo debido a que este "gran trabajo" de Ullate "no es tan físico" como otros que ha presentado anteriormente.

Ullate reconoció que en algún momento sintió "miedo" por el interés que tenía en contar en 'Wonderland' muchas de las vivencias que ha pasado desde su infancia con las visitas al centro psiquiátrico en el que vive su hermana. "Siempre que voy a este lugar me dirijo a ellos como si yo fuese uno más", recordó el coreógrafo y director artístico.

Música de philip glass.

También reflexionó Ullate sobre la música elegida para la coreografía, tomada de Philip Glass que no fue "creada para ballet" pero que, aseveró, se comprueba en 'Wonderland' que están hecha la una para la otra. El coreógrafo mostró su deseo de que "no haya una plaza libre" en las tres sesiones de mañana, el sábado y el domingo.

León de la Riva reconoció sentir cierta cercanía por el tema ya que en su juventud dudó entre dedicarse a la psiquiatría o a la ginecología e ironizó con que, pese a no dedicarse a ella finalmente, tiene "cierta similitud con ser alcalde". El regidor recalcó que tradicionalmente el Teatro Calderón recibió estrenos de obras de compañías importantes que pasaban por el juicio de la crítica vallisoletana antes de acudir a los teatros de Madrid.

El alcalde recalcó que Víctor Ullate es "una auténtica marca" con un estilo "muy diversificado" y con un trabajo que a lo largo de los años ha formado a "grandes bailarines" como Tamara Rojo, Ángel Corella o Lucía Lacarra.

Por su parte, el director artístico del Teatro, José María Viteri, al que Ullate reconoció que había acudido para pedirle que el Calderón acogiera el estreno mundial de 'Wonderland', mostró su agradecimiento por esta elección que supone "un lujo". También coincidió con León de la Riva y manifestó que espera que "no se pierda la tradición" de la sala como previa a Madrid.

En la rueda de prensa de presentación se destacó también la iluminación creada por Paco Azorín así como el vestuario "de un colorido precioso" de la diseñadora Anna Güell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento