Erro destaca la importancia de apostar por la innovación especialmente en esta época de crisis

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó la importancia de apostar por la innovación especialmente en esa época de crisis. Además, señaló que el tamaño de las empresas no es ningún obstáculo para apostar por la I+D. Erro realizó estas declaraciones durante su intervención esta mañana en una jornada sobre financiación para poner en marcha proyectos de I+D+i celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En este sentido, Erro destacó que "en estos momentos de crisis la apuesta por la I+D+i es la vía para mejorar nuestra competitividad. Para llevar a cabo los proyectos correspondientes se necesita financiación, para lo que las empresas cuentan con las ayudas que el Gobierno riojano pone a su disposición a través de la ADER, además de las líneas de ayuda nacional e internacional del CDTI y de la propia UE".

Asimismo, el consejero de Industria resaltó que La Rioja presenta una posición envidiable en proyectos presentados al VII Programa Marco de la Unión Europea y ha insistido en que "la colaboración con otras empresas, centros tecnológicos, y universidades ayudará a mejorar la competitividad de nuestras empresas".

En cuanto a proyectos de innovación a nivel nacional, sólo en lo que llevamos de 2010, el CDTI ha aprobado proyectos por valor de 10,66 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en todo 2009.

Durante la jornada, se han expuesto a las empresas riojanas asistentes las medidas que el Gobierno de La Rioja tiene para estimular la inversión en I+D+i en las empresas. Entre estas medidas destacan los servicios ofrecidos por la Dirección General para la Innovación y las ayudas económicas directas a las empresas de la ADER.

Entre los servicios destacan el asesoramiento integral para identificar potencialidades de I+D+i, definir proyectos o identificar tecnologías, buscar socios, promover la internacionalización tecnológica de los resultados de investigación o prestar

asesoramiento en materia de propiedad industrial, redes de enlace e internacionalización de la tecnología.

En este encuentro participo también el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, el director de Tecnología del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, y el jefe del Departamento de Impulso a la Innovación Internacional del CDTI, Javier García.

Datos sobre innovación en la rioja

La Rioja cuenta con 903 empresas innovadoras que en los últimos 3 años han presentado un total de 2.246 proyectos relacionados con la I+D+i, calidad industrial, planes de mejora tecnológica o auditorias tecnológicas, entre otros

Por sectores, las empresas que más proyectos relacionados con la I+D han presentado son de Alimentación y bebidas, Construcción, Comercio, Fabricación de productos metálicos, Calzado, Producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente y Mueble.

Por volumen de inversión, destacan los sectores de Alimentación y bebidas, Química, caucho y plásticos, fabricación de material y transporte; y Fab. mecánica y equipo mecánico y Metalurgia.

Además, La Rioja es la región con el mayor porcentaje de empresas innovadoras de España (un 29,41 por ciento sobre el total de empresas, frente al 20,81 por ciento del total nacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento