La Red de Museos de la Comunidad ofrece las exposiciones de Párraga, Asincronías y un Encuentro Internacional Sefarad

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación de la Red de Museos de la Región para el segundo trimestre de 2010, de la que resaltó la exposición de dibujos de Párraga que tendrá lugar en Cartagena mientras que en Murcia señaló las exposiciones la escultura de Ramón Gaza y Arx Asdrúbalis así como el Encuentro Internacional Sefarad en la diáspora, 1492-2010.

Así, del día 11 de mayo hasta el 29 de agosto en el Museo Regional de Arte Moderno(MURAM) y Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerán una exposición con 366 dibujos del artista José María Párraga, en la que para el consejero lo singular es que "la mayor parte está referida a los dibujos que realizó en los años 60, y calificado como el mejor Párraga".

Para Cruz, este gran proyecto expositivo viene a constituir "una continuidad de la que tuvo lugar en San Esteban al año siguiente de su muerte, en donde se celebró una gran antológica". y a partir de allí su figura había sido olvidada

En cuanto a la exposición Arx Asdrúbalis, tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia, que después de inaugurárse en Cartagena, ahora llega a la capital murciana con los principales hallazgos encontrados en el cerro del Molinete de Cartagena.

Sobre la exposición del artista Ramón Garza, "quien tuvo hasta los años 80 su época de esplendor en cuanto a su frecuencia expositiva", el responsable de Cultura explicó que vuelve ahora con una serie de esculturas en el nuevo espacio del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

En Asincronías, un proyecto que pretende generar un diálogo entre las obras de los artistas de la colección permanente del Mubam y un grupo de artistas contemporáneos de reconocido prestigio, tendrá lugar la exposición Reliquias des-entrañables de Lorena Amorós.

Encuentro internacional sefarad en la diáspora, 1492-2010

Por otro lado, en cuanto a las actividades de difusión destacó el Encuentro Internacional Sefarad en la diáspora, 1492-2010 que tendrá lugar el próximo día 26 y hasta el día 28 de abril en el museo Arqueológico de Murcia.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Guillermo Díaz explicó que la idea es "ofrecer los puentes de comunicación que se pueden establecer entre muy diversas culturas así como la posibilidad de reflexionar y reconocer desde el punto de vista cultural la importancia que ha tenido esta diáspora y como se ha mantenido en muy diversas partes del mundo".

En este sentido el coordinador del Encuentro, José Luis Campoy, explicó también la importancia en la defensa de la lengua ladino o judezno todavía hoy hablada por los descendientes de los sefardíes que se extendieron por todo el Mediterráneo así como el imperio Otomano que los acogió.

"A pesar de tantas dificultades nunca abandonaron la lengua y su amor a sefarad", por lo que el congreso reunirá a los expertos de los centros de estudios más importantes de Israel que expondrán varias de las ponencias en esta lengua.

Otras actividades

La Red de Museos de la Comunidad también incluye en la programación dentro de las actividades de investigación el coloquio Internacional 'De vino et oleo hispaniae' del día 5 al 7 de mayo en el Museo Arqueológico de Murcia en donde el objetivo es presentar y debatir sobre el estado de la cuestión de los procesos tecnológicos y productivos relacionados con el vino y el aceite en las provincias romanas.

En el Mubam, del día 6 al 8 de mayo tendrá lugar la I jornadas sobre educación en museos y atención a la diversidad museos para la inclusión, la multiculturalidad y la accesibilidad, en donde se reflexionará sobre lo que pueden ofrecer los museos al público.

Por último, el consejero también destacó los talleres didácticos que se celebran en todos los museos para niños así como el taller para enfermos de Alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento