AFM cree que alcanzar este año los 745,1 millones de producción de 2009, 28,5% menos que en 2008, "sería un éxito"

El sector afronta un ejercicio "para resistir" tras padecer caídas del 6-8% en el empleo y un descenso en la demanda del 50%

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Koldo Arandia, reconoció hoy que supondría "un éxito" lograr a cierre de este ejercicio, "un año para resistir" en el que no tiene depositadas "muchas esperanzas", los 745,1 millones de euros alcanzados por la producción española de máquinas herramienta en 2009, lo que supone un 29,5 por ciento menos con respecto a los 1.056,7 millones de euros registrados en 2008.

En una rueda de prensa en San Sebastián, previa a la Asamblea General de la AFM que tendrá lugar mañana en la capital guipuzcoana, Arandia, acompañado del director general del Clúster, Xabier Ortueta, dio a conocer las perspectivas del sector de la máquina herramienta para este año, en cuyo primer trimestre se ha registrado una "caída de la demanda generalizada", mientras los pedidos "llegan con cuentagotas".

Según explicó, 2009 comenzó con "la despensa muy menguada" en cuanto a pedidos y así la demanda se mantuvo durante todo el ejercicio "al 50 por ciento por debajo que en 2008". No obstante, constató que se ha dado una evolución positiva a lo largo de los meses que marca, "una tendencia a la recuperación a niveles muy incipientes y siempre un 50 por ciento por debajo" que en 2008 por lo que se espera que para 2010 el nivel de actividad industrial sea "especialmente bajo".

Tras indicar que espera que se pueda generar "cierta carga de trabajo para el segundo semestre del año", consideró que "sería un éxito" cerrar el presente ejercicio con "una cifra de producción similar a la de 2009". De este modo, confesó que la AFM no tiene "excesivas esperanzas puestas en 2010, e incluso hay dudas de si se mantendrá en todos los trimestres la tendencia creciente de 2009".

Ayudas y empleo

Por tanto consideró que el presente ejercicio va a ser "un año para resistir en el que las empresas más afectadas van a pasar por situaciones muy complicadas". En este contexto, consideró que "el histórico esfuerzo de inversión en I+D" del sector "se tiene que hacer valer" y solicitó a la Administración "que ayude aún más" a la máquina herramienta para "lograr atravesar este desierto".

Arandia indicó que el pasado año el empleo en el sector se ha reducido entre un 6 y un 8 por ciento, "dato muy preocupante porque el hecho diferencial de la máquina herramienta son sus personas" y 30 empresas presentaron Expedientes de Regulación de Empleo EREs con "aplicaciones muy diversas".

De este modo, reclamó "medidas para fomentar la financiación y reactivar el sector", como el Plan Renove de la Máquina Herramienta del Gobierno vasco —iniciativa que calificó de "todo un éxito—, apoyos que le gustaría que "se extendieran a todo el Estado español" y que se deberán concretar "con urgencia", puesto que de lo contrario puede que sea "demasiado tarde" para algunas compañías.

Además, lamentó que la máquina herramienta tenga "presencia casi inexistente" en el llamado Pacto de Zurbano, lo cual, a su juicio, es "un poco decepcionante".

Al respecto, indicó que la AFM ha mantenido contactos con el Ministerio de Industria y sigue haciendo "gestiones", porque la máquina herramienta debería "estar sí o sí" en las ayudas que se presenten a la fabricación industrial.

Finalmente, a pesar de la actual coyuntura, Arandia aprovechó para lanzar un "mensaje de confianza para el futuro" ya que "los crecimientos de economías como China o India hacen ver los primeros rayos de sol en un horizonte con muchos nubarrones", al que la AFM hará frente con "recetas clásicas, seriedad, trabajo e innovación".

Por su parte, Ortueta hizo balance de 2009, el "peor año" de la historia del sector, sobre todo en lo que a demanda se refiere. Según indicó, las exportaciones alcanzaron los 551,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 25 por ciento en relación con los 736 millones de euros que se exportaron en 2008. Además, apuntó que durante el pasado año casi el 75 por ciento de la producción se destinó a mercados exteriores, principalmente a Alemania (24&), Francia (8,25), China (7,7%) e Italia (7,5%).

"Hemos vendido casi tres veces más máquinas de las que hemos comprado", destacó, para, a continuación, añadir que, no obstante, el pasado ejercicio se perdieron "dos tercios de la captación de pedidos". La importación experimentó un descenso del 56 por ciento pasando de 473,3 millones en 2008 a 208,2 en 2009.

En cuanto a la producción internacional, apuntó que se han dado bajadas de entre el 30 y el 50 por ciento en todos los países, salvo en China donde creció un 7 por ciento. La caída productiva en los países CECIMO fue del 37 por ciento con respecto a 2008. BIEMH

Por otro lado, Arandia se refirió a la 26 Bienal de la Máquina Herramienta BIEMH, que tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio en cuatro pabellones del BEC de Barakaldo y que ya cuenta con 1.030 empresas inscritas, un 40 por ciento extranjeros procedentes de 24 países.

Según apuntó, se espera que este evento cuente con la presencia de más de 44.000 visitantes de más de 54 países y 457 expositores directos, de los cuales algunos pertenecerán a más de 50 asociados de la AFM que "acudirán con toda su capacidad para mimar el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento