Los precios industriales de Euskadi subieron un 0,5% en marzo, con lo que la tasa interanual se elevó un 1,7%

Los precios industriales de Euskadi registraron un ascenso del 0,5 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se incrementó un 1,7 por ciento, según los según datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En concreto, en el mes de marzo las ramas más inflacionistas, en comparación con el mes anterior, fueron "Refino de petróleo" (6,6%), "Textil y confección" (1,3%), "Industria química" (1,1%) y "Metalurgia y artículos metálicos" (0,5%), entre otros. Por el contrario, los mayores descensos en los precios se registraron en "Energía eléctrica, gas y agua" (-3,1%), "Minerales metálicos y no metálicos" (-0,9%), "Material de transporte" (-0,4%) y "Papel, edición y artes gráficas" (-0,3%), entre otros.

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, los mayores crecimientos de los precios se experimentaron en las ramas de "Refino de petróleo" (40,3%), "Otras manufactureras" (4,6%), "Industria del cuero y calzado" (1,8%) e "Industria no metálica" (1,7%). Las reducciones más significativas correspondientes a los sectores de "Energía eléctrica, gas y agua" (-7,3%), "Metalurgia y artículos metálicos" (-2,5%), "Industria de la madera" (-2,1%) e "Industria de la alimentación" (-1,1%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la Energía subió sus precios en relación al mes anterior un 2,1 por ciento, los Bienes Intermedios los elevaron un 0,4 por ciento, mientras que los de los Bienes de Equipo bajaron un 0,1 por ciento y los de los Bienes de Consumo en su conjunto no experimentaron una variación apreciable, con un ligero descenso en los Bienes de Consumo Duradero (-0,1%) y el mantenimiento de los precios de los Bienes de Consumo No Duradero.

En el período interanual, los precios correspondientes a la Energía aumentaron un 14,4 por ciento y los de los Bienes de Equipo un 0,2 por ciento, mientras que los de los Bienes Intermedios disminuyeron un 1 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo un 0,8 por ciento. Entre estos últimos, decrecieron un 1,5 por ciento los precios de los Bienes de Consumo Duradero y un 0,5 por ciento los de los Bienes de Consumo No Duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento