Una yincana, talleres, representaciones y encuentros animarán a la lectura en la Feria del Libro de Valladolid

Más de 500 escolares de Primaria visitarán el recinto para participar en una yincana en el Campo Grande

La 43 Feria del Libro de Valladolid contará con diversas actividades de animación a la lectura dirigidas a todo tipo de públicos, entre ellas una yincana para escolares de Primaria, talleres, representaciones o encuentros.

Las concejales de Educación y de Bienestar Social, Ángeles Porres Ortún y Rosa Isabel Hernández del Campo, respectivamente, presentaron hoy estas actividades junto a responsables de entidades que promueven las actividades, entre las que estuvieron la coordinadora de la Obra Social de Caja de Burgos, Elena Santiago; el director de la Fundación de la Lengua Española, Clemente Sierra; y el presidente de la asociación 'Leer es crear' y escritor José González Torices.

El programa de animación a la lectura se desarrollará este año en la Biblioteca de la Feria, una carpa de 200 metros cuadrados instalada a la entrada de la Feria, en la plaza de Zorrilla; y la planta sótano del Centro de Recursos Turísticos, explicó Porres.

El número de escolares de quinto y sexto de Primaria que visitará la Feria entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo será de 530 y todos ellos participarán en una yincana cuyo tema de base será la trama argumental de La noche de los pavos reales, obra de José González Torices ilustrada por el asturiano Goyo Rodríguez.

La obra ha sido publicada con motivo de la Feria por Caja de Burgos, con una tirada de 2.000 ejemplares a la que acompañan 10.000 abanicos y 60.000 marcapáginas, indicó Elena Santiago, quien destacó el compromiso de la entidad con la educación de los más jóvenes y, por otro lado, su apuesta por el Campo Grande, espacio que sirve de base a la obra y que albergará la yincana que sobre ella se organizará.

El propio autor explicó que la obra está dedicada al Campo Grande y a los pavos reales que hay en el mismo, que son los protagonistas junto a los niños.

González Torices indicó que el argumento tiene su base en la leyenda de Zeus y el ser mitológico Argos, con el Campo Grande como escenario y personajes como Nico Lunas y su hermana Sara. En este sentido, explicó que pretende que los niños participen activamente en la historia, para lo que se les incorpora a la aventura a través de la yincana que se organizará.

En concreto, Clemente Sierra aclaró que esta actividad se desarrollará del 3 al 7 de mayo entre las 11.30 y las 14.00 horas con las visitas de los colegios y buscará como objetivo fundamental que los chavales lean el libro, aunque no previamente.

La yincana consistirá en que los participantes sigan pistas colocadas en plumas de pavos reales por el Campo Grande y construyan el argumento del libro, de manera que el que más se acerque gane. Después tendrán que leer el libro para ver si la historia es o no semejante.

Además, la Fundación de la Lengua organizará otras actividades dirigidas a cerca de 800 jóvenes de entre 5 y 17 años que se espera que pasen por la Feria como un taller de teatro japonés para niños de 5 a 10 años o un taller de cómic.

Talleres y recuerdo a delibes.

Por su parte, Margen Libros trasladará a la Feria parte de sus propios talleres de animación a la lectura. Concretamente, el viernes 30, en la Biblioteca, entre las 18.00 y las 19.00 horas, los niños podrán participar en una actividad diseñada por las editoriales Juventud y Corimbo.

El viernes 30, a las 19.00 horas, cuando concluya el taller de Margen Libros, la Biblioteca recibirá la actividad 'Miguel Delibes y los niños: jugando con tres pájaros de cuenta', patrocinada por El Norte de Castilla.

Además, la presente edición conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Antón Chejov, de la mano de la Escuela Superior de Arte Dramático que dirige José Gabriel López Antuñano. Será con la puesta en escena de una adaptación de La dama del perrito, un cuento de dicho autor, el día 4 de mayo a las 11.30 horas en el Pabellón de Autores.

Por su parte, la propia 43 Feria del Libro de Valladolid ha programado otras sesiones de animación a la lectura. Así, se desarrollará un recital poético infantil, con el título 'Soy un pavo real poeta', que tendrá lugar en la Biblioteca de la Feria el viernes 30 de abril a las 11.30 horas.

Asimismo, se celebrará una actividad de animación con el título La mirada de Argos, diseñada y ejecutada por los animadores del Colectivo 'Saltalarana', que tendrá lugar en la Biblioteca el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, de 12.00 a 14.00 horas.

También el 1 de mayo se ha preparado un encuentro con José González Torices a las 18.00 horas que, con el título genérico 'Leed, chicos, leed', será coordinado por Kiko de la Rosa y contará con la actuación estelar del mago Fernando Arribas.

El domingo día 2, la tarde en la Biblioteca de la Feria estará dedicada en su totalidad, desde las 18.00 horas, a la figura del poeta vallisoletano José Zorrilla. En primer lugar se presentará y proyectará el nuevo episodio de la serie de dibujos animados Picoco, promovida por el Área de Presidencia del Ayuntamiento. Esta segunda entrega de la serie tiene a José Zorrilla como protagonista.

Seguidamente, se presentará a los niños y se distribuirá a todos los asistentes el recortable titulado José Zorrilla, el romántico vallisoletano, coeditado por la Casa de Zorrilla, Caja España y la Asociación 'Leer es Crear'.

Más actividades.

El lunes día 3 de mayo, en el Pabellón de Cristal, el ilustrador Óscar Villán desarrollará una conferencia-taller para jóvenes de Bachillerato, que él mismo ha titulado Viaje al interior de una maleta.

En este mismo espacio, el miércoles 5 por la tarde, a las 19.00 horas, los especialistas de Ilustrarte ofrecerán a los educadores, padres y abuelos que se acerquen hasta allí una charla sobre cómo leer y sacar el máximo partido a la lectura de los libros ilustrados.

El segundo viernes de Feria, el día 7 de mayo, a las 19.00 horas, la Biblioteca recibirá a la poeta y actriz Ana María Rodríguez, que desarrollará para los niños asistentes su espectáculo 'Los afanes del poeta majareta'.

El sábado 8 a las 13.00 horas la agencia de ilustradores Pencil celebrará con el público su décimo aniversario, poniendo en escena, en la misma Biblioteca de la Feria, una actividad en la que cobrarán vida los protagonistas de las principales obras ilustradas durante esta década por sus artistas asociados.

Por la tarde del mismo sábado, a las 18.00 horas, los integrantes del grupo Pecata Minuta desarrollará, en dos sesiones sucesivas de una hora, su performance literario-musical titulada Compañeros de viaje: música y romancero en la tradición medieval española.

Por último, el domingo 9, última jornada de la Feria del Libro 2010, los animadores de La letra i llevarán a efecto la actividad de animación titulada Escrito con plumas, desde las 12.00 a las 14.00 y desde las 18.00 a las 20.00 horas.

Además, la 43 Feria del Libro este año pone en marcha una programación específica que hemos titulado 'El día de los Grandes Lectores', dedicada especialmente a las personas mayores.

Este programa, previsto para el jueves 6 de mayo ha contado con el patrocinio del Área de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento que dirige Rosa Hernández y de la Asociación Cultural 'Las Fuentes de la Edad'.

El programa de esta iniciativa comenzará a las 12.00 horas con una sesión de lecturas en voz alta bajo el título 'Léeme un cuento' en el Pabellón de Autores de la Feria y continuará una hora más tarde con pastas y un vino donde se sortearán libros con letra "XXL" y lupas para leer, explicó Rosa Hernández.

Finalmente, a las 18.00 horas frente al busto de Núñez de Arce en el Campo Grande se desarrollará un recital poético en recuerdo de Miguel Hernández en el que los asistentes serán obsequiados con un libro y una flor y se entregarán los premios del V Certamen de Relatos 'Las Fuentes de la Edad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento