CCOO critica que la Junta no puntúe en los traslados de 2010 los méritos de docentes adscritos a proyectos educativos

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía criticó hoy que la Consejería de Educación no puntúe en los concursos de traslados de este año 2010 los méritos de los docentes andaluces que están adscritos a proyectos o planes educativos específicos durante este curso escolar, quienes, a diferencia de los coordinadores de Infantil y Primaria y jefes de departamento en Secundaria, no podrán puntuar por estas tareas hasta el próximo año 2011 por necesitar un certificado acreditativo de dichas funciones "que no se expide hasta final de curso".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, explicó que su sindicato ve "muy bien" que sea obligatorio presentar, para las puntuaciones, un "informe favorable" del profesor participante en planes como los de coeducación o 'Escuela de Paz' en el que se valore su trabajo, pero lamentó que éste se expida "a final de curso" y "encima no se cuente como mérito para este año, algo que sí se le valora, lo hagan bien o mal, a los directores o jefes de departamentos".

"Hay muchos profesores que están muy involucrados y con muchas responsabilidades en este tipo de proyectos educativos y que, sin embargo, ven como estas tareas no se les valoran este año en el concurso de traslados, y a los demás sí, lo cual, no es justo", recalcó Pérez.

Según CCOO, este problema está provocado por una "lectura sesgada" de la orden de 21 de julio de 2006 que, en su artículo 12, reconoce la participación en planes o proyectos educativos a efectos de provisión de vacantes con 0,5 puntos por año para el profesorado que realice la coordinación y 0,2 puntos por año para el que participe en estos planes o proyectos.

En dicha orden se establece también que, "una vez finalizado el curso escolar, el coordinador del plan o proyecto educativo certificará la participación del profesorado con el visto bueno del director del centro y, asimismo, el secretario del centro, también con el visto bueno del director, certificará la condición del coordinador".

Ahora bien, según Patrizio Pérez, el 'quid' de la cuestión no está tanto en la citada orden, que de hecho no introduce diferenciación entre los cargos que pueda ejercer el profesorado, sino en el baremo del concurso de traslados de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas que requiere, para la consideración de los méritos, "el nombramiento o documento justificativo de los mismos expedido por la Administración educativa competente con diligencia de posesión y cese o, en su caso, certificación con expresión de la duración real del cargo o en la que conste que este curso se continúa en el mismo".

Para CCOO, el hecho de que se incluya en este baremo la expresión de "que se continúa en el cargo, otorga de facto 0,5 puntos a todo participante en el concurso con méritos que, en el mismo momento de presentar la solicitud, entregue una certificación con dicha diligencia, sin otra exigencia añadida", lo cual, en palabras del sindicato, "supone una extralimitación de las funciones que tiene encomendadas" la comisión de baremación.

En este sentido, Pérez indicó que es "muy injusto" que se dé por concedido un mérito a directores o jefes de departamento "sólo por continuar en el cargo en el presente curso" sin tener que presentar ningún informe favorable, por lo que solicitó a la Dirección General de Formación del Profesorado y Recursos Humanos que "dicte instrucciones a las comisiones baremadoras de concursos de traslados para que sean valorados como méritos la participación y coordinación en planes y proyectos educativos que se estén desarrollando en el presente curso escolar 2009-10 y que hayan sido documentadas con una certificación que incluya el visto bueno de la dirección del centro".

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