Las Corts aprueban por unanimidad impulsar la anulación de la sentencia de muerte de Miguel Hernández

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad instar al Consell y al Gobierno a apoyar todas las gestiones dirigidas a conseguir la revisión y anulación total del juicio y sentencia que condenó a muerte al poeta oriolano Miguel Hernández durante el Consejo de Guerra Sumarísimo 20.001 para que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida.

Los grupos se pusieron de acuerdo en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Compromís en el marco del centenario del nacimiento del poeta y que recoge una reclamación realizada por sus familiares.

Así, la Cámara valenciana da su apoyo a la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de todos los grupos sociales y cívicos que en su día solicitaron la Declaracion de Reparación y Reconocimiento del poeta, que finalmente ha sido concedida.

Asimismo, las Corts instan al Consell a declarar 2010 como Any Miguel Hernández en la Comunitat Valenciana, impulsar al máximo las actividades conmemorativas del nacimiento del poeta oriolano, participar en todas las iniciativas que se organicen para promover el estudio y la difusión de su vida y obra y aprobar las dotaciones presupuestarias suficientes para que las actividades del centenario obtengan el relieve adecuado, tal y como aprobó la Cámara en febrero de 2007, señala el texto.

En el mismo sentido, las Corts también instan al Consell a solicitar al Gobierno estatal el cumplimiento del acuerdo del Congreso de los Diputados de declarar 2010 como año de Miguel Hernández en Españata.

Los grupos se congratularon por el acuerdo y coincidieron en señalar que la iniciativa supone una oportunidad de hacer justicia histórica y rehabilitar la memoria de un intelectual comprometido "con los que menos tenían, por transformar la realidad injusta en la que vivió y por hacer de su país un lugar más justo y más digno".

El parlamentario popular Andrés Ballester, natural de Orihuela (Alicante), población natal de Miguel Hernández, señaló que desde el PP "sabemos que no se puede reparar la injusticia cometida con él y con tantos otros pero igualmente también sabemos que está en nuestras manos dignificar su memoria, al igual que la de tantos otros que murieron en pos de la libertad y la democracia".

Ballester también aprovechó para leer unos versos de Miguel Hernández incluidos en una falla de Orihuela sobre la falta de agua de la Vega Baja y con los que se escenifica el Miguel Hernández "de la libertad, de la solidaridad y de lo avanzado de su tiempo". "Miguel sigue vivo y su obra reivindicativa estará siempre entre todos los valencianos", aseveró.

Asimismo, desde la tribuna rompió una copia de la sentencia de muerte de Miguel Hernández "que podría ser también romper la copia de la sentencia de muerte de muchos españoles que murieron por la patria y la libertad".

Por su parte, el diputado socialista y ex alcalde de Elx (Alicante) Diego Macià remarcó que la iniciativa supone un "homenaje a la persona de Miguel Hernández" pero también a "cuantos sufrieron privación de libertad, exilio o muerte por defender los valores de la justicia y el pluralismo, de la libertad y la igualdad" que ahora son "parte consustancial de nuestra Constitución". Así, apuntó que se le devuelve una "parte pequeña, casi insignificante de la deuda" que los valencianos tienen con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento