Fomento licita por 1,4 millones de euros el proyecto del tramo Lorca-Almendricos de la Línea de AVE Murcia-Almería

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado por 1,45 millones de euros la redacción del proyecto de construcción del tramo Lorca-Almendricos (Murcia), perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el trayecto Murcia-Almería.

El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos tiene una longitud de 13,8 km y discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El contrato incluye la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Además, está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), explicó la Delegación.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, cuenta con una inversión estimada de 2.519 millones de euros, y está diseñada en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad son los siguientes, según la Delegación, son favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.

Igualmente, la Delegación explicó que la inversión permitirá aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.

El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Murcia 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento