(AMPL.Se crearán aparcamientos disuasorios y para residentes, rampas y ascensores antes de 2013

El Plan de Movilidad Sostenible recoge la posible implantación de un carril bus-taxi y el apoyo público a los vehículos eléctricos
Un Autobús Municipal
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El Plan de Movilidad Sostenible de Santander 2010-2013, aprobado ayer por el Consejo Muncipal de Sostenibilidad si ningún voto en contra, contempla la creación de aparcamientos disuasorios en zonas como Primero de Mayo, S-10 y S-20 y aparcamientos para residentes en La Altalaya, el Paseo Pereda o Marqués de la Hermida, entre otras. Igualmente recoge la instalación de rampas y escaleras mecánicas, así como de ascensores en zonas como Valdecilla, San Martín y Numancia, y el apoyo público a vehículos eléctricos.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, informó de que el plan también introduce actuaciones novedosas, como la obligación de los promotores de incorporar en el desarrollo urbanístico la línea de carril bici que les corresponda.

Además, se comenzará a estudiar con la colaboración de Universidad de Cantabria (UC) los beneficios de implantar un carril bus-taxi en algunos tramos de la ciudad.

El alcalde explicó que el plan contempla nuevas actuaciones en cuatro líneas en las que el Ayuntamiento ya está trabajando y que son el fomento del transporte público, fomento del transporte no motorizado, regulación del sistema de aparcamientos y proyectos complementarios.

Dentro del fomento del transporte público, además de la mejora del servicio del TUS y de continuar buscando la colaboración del Gobierno para la implantación del metro ligero y de la intermodalidad barco-bus para el Arco Sur de la Bahía, se estudiará con la UC la posible implantación de un carril bus-taxi en determinados tramos de la ciudad, aún sin concretar.

En cuanto al fomento del transporte no motorizado, se incorporará el Plan Integral de Accesibilidad y continuará la política de incremento de líneas de carril bici. Como novedad, en todos los futuros desarrollos urbanísticos, los promotores estarán obligados a incorporar la línea de carril bici que les corresponda.

El propósito del Plan de Movilidad Sostenible es que la red de carriles llegue hasta Cuatro Caminos, y De la Serna destacó la "promoción" y las acciones de "sensibilización y fomento de la bicicleta" que, "con un esfuerzo enorme y cobrando cero euros" están realizando las plataformas de apoyo a la bici, que, recordó, fueron "muy críticas con el Ayuntamiento".

Además, se seguirá avanzando en las peatonalizaciones, todavía sin definir, y en el transporte vertical, donde el plan contempla nuevas rampas y escaleras mecánicas, así como ascensores. De este modo, se construirá una rampa entre el Hospital Valdecilla y la Residencia Cantabria, una unión transversal entre San Martín y Canalejas, y otra entre Numancia y la calle Alta.

Respecto al plan de regulación del sistema de aparcamientos, el alcalde explicó que deberán estudiarse distintas posibilidades pero "hay voluntad" de hacerlo. Se plantean en Primero de Mayo (el primero que se estudiará), S-10 (entre Nueva Montaña y La Marga) y S-20 (zona de la Albericia). Todavía no hay una valoración del número de plazas que ofrecerán, pero el alcalde indicó que el de los Campos de Sport, abierto hace un mes, ha sido utilizado por 4.900 personas.

También se incrementarán los aparcamientos para residentes —actualmente, 575 plazas— con la creación de estacionamientos en el túnel de la Marga, Plaza de los Derechos Humanos (calle Alta, con 175 plazas, todas de residentes), Paseo de Pereda (800 plazas en total), Marqués de la Hermida (875 plazas en total), Tabacalera (150 plazas) y La Atalaya (150 en total).

De la Serna explicó que el aparcamiento de La Atalaya será subterráneo y se ubicará en una parcela situada a mano derecha al comienzo de la cuesta. Una parte del terreno es privada pero el alcalde aseguró que hay voluntad de realizar esta actuación con participación pública.

En cuanto al aparcamiento de la Marga, se estudiará, además de las plazas de rotación y para residentes, un tercer tipo de concesión, bonos específicos para quienes utilizan a diario el parking pero que no tienen porqué disponer de él durante las 24 horas.

Y en cuanto a los programas complementarios, se realizarán "innovadoras campañas" de comunicación y sensibilización, una de la cuales comenzará "ya"; se contemplan programas de incentivo para centros laborales con planes de movilidad sostenible, a sugerencia de UGT; se señalizarán los aparcamientos disuasorios; y se fomentará y apoyará desde el ámbito público el vehículo eléctrico.

Modelo europeo de ciudad

El alcalde subrayó que el plan supone "una apuesta decidida por el modelo europeo de ciudad" y "reafirma" el cambio que se está produciendo en este sentido en Santander desde hace dos años.

Al respecto, subrayó que el Plan de Movilidad Sostenible "define el modelo de transformación de la ciudad, tanto o más que un proyecto urbanístico".

De la Serna reiteró su "enorme satisfacción" y "agradecimiento" porque el Consejo Municipal de Sostenibilidad —organismo con amplia representación social— aprobara, tras más de dos años de debate, el Plan de Movilidad con el voto a favor de 23 representantes y sólo cuatro abstenciones, las de los grupos PSOE y PRC, el Colegio de Biólogos y Ecologistas en Acción. Para el regidor, esto reafirma el modelo europeo de ciudad por el que ha apostado el equipo de Gobierno.

Otros asuntos

Por otra parte, el Consejo de Sostenibilidad abordó otros asuntos, como la constitución, en el plazo de un mes, de un equipo de trabajo para modificar las tarifas del agua y adaptarlas al consumo real, en cumplimiento de la Directiva Marco Europea.

También se presentó el proyecto de la Vaguada de las Llamas, sobre el que se recibirán iniciativas; se informó de la celebración en Santander de la Asamblea Anual de la Red de Ciudades por el Clima, con presencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; o una actuación de limpieza del litoral, el 5 de junio, entre el Ayuntamiento y Seo/BirdLife, entre otros asuntos.

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