Eceolaza justifica su desmarque de NaBai porque "había que estar con el dolor de las víctimas"

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó que decidió votar hoy en el pleno del Parlamento a favor de la ley de víctimas del terrorismo, desmarcándose así del resto de su grupo, porque, a su juicio, "hoy lo importante era estar con el dolor de las víctimas".

Ioseba Eceolaza señaló, en declaraciones a los medios tras la votación en el Parlamento, que Batzarre, el partido al que pertenece, fue en el pasado "insensible" a las víctimas y señaló que "Batzarre hizo ya su proceso de autocrítica por esa posición". "Hoy lo único que nos preocupaba a las personas que conformamos Batzarre era estar con el dolor de las víctimas", dijo.

Eceolaza afirmó que "hoy, esta ley reparaba una injusticia, que es la injusticia de los asesinatos cometidos por ETA y que es la injusticia de los asesinatos cometidos por el GAL y la extrema derecha". "Sólo eso, que ya repare una injusticia social es razón suficiente como para votar a favor y separarnos del conjunto del grupo de Nafarroa Bai", dijo.

Preguntado sobre si cree que esta votación perjudicará a sus relaciones en el seno de NaBai, Eceolaza señaló que el resto de los socios de la coalición "sabe de la sensibilidad que Batzarre tiene hacia las víctimas y hacia la violencia terrorista o política" y deseó que "no por eso se empeoren las relaciones, porque siempre hemos reivindicado la libertad que tiene un partido en cuestiones esenciales como ésta para mantener una posición singular".

Además, recordó que "NaBai es una coalición, no un partido político, y por tanto está conformado por diferentes fuerzas políticas" y resaltó que en el Ayuntamiento de Pamplona "con normalidad uno de los grupos de NaBai - en referencia a Aralar- no vota las mociones de condena y lo hace habitualmente, y no pasa nada".

Así, Eceolaza señaló que "no es la primera vez que NaBai se separa en el voto en este asunto". "Esperamos que el buen ambiente siga reinando en NaBai, que es lo que cabría por sentido común. Hoy teníamos que estar con el dolor de las víctimas. Esa es la razón de nuestro voto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento