Caballero espera que "próximamente" se pueda resolver la captación de ETB en Navarra por TDT

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que espera que "próximamente" concluyan "de forma satisfactoria" los trabajos para permitir la captación de ETB en Navarra a través de la Televisión Digital Terrestre.

Caballero recordó, en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de NaBai, que el Gobierno foral ya se ha mostrado favorable a la emisión de la señal de ETB a través de TDT, siempre que se haga "sin coste alguno para Navarra". "Entiendo que las dificultades económicas afectan a todas las administraciones", dijo, pero esperó que esta cuestión se pueda resolver "próximamente".

El consejero recordó que el Gobierno vasco y el navarro firmaron el 3 de julio de 2009 un protocolo según el cual se comprometían a gestionar conjuntamente la concesión de un nuevo múltiplex por parte del Ministerio para la captación de ETB, petición que fue atendida el 24 de enero de este año.

Caballero señaló que ahora corresponde a la televisión pública vasca asumir "el gasto de mantenimiento y distribución de las dos señales de televisión" y recordó, en cualquier caso, que "el apagón analógico no ha afectado a las personas que quieren ver ETB, ya que sigue difundiéndose en Navarra mediante el sistema analógico".

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez afirmó que el protocolo suscrito entre los gobiernos vasco y foral es "escaso, porque hablan de ETB1 y de ETB2, como si la ETB3 no existiera, no sé si es porque la programación es cultural o porque es en euskera".

Nekane Pérez afirmó que, tras resolver la cuestión del múltiplex, se están buscando "problemas económicos" para retrasar la captación de ETB y se preguntó "cuáles son realmente los motivos del Gobierno de Navarra para impedir que se vea ETB". "Quizá tenga que ver con el euskera y la actitud del Gobierno hacia el euskera", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento