Ibeas (CHA) acusa a Iglesias de adormecer a la ciudadanía y pide un 23-A reivindicativo

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, acusó hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de adormecer a la sociedad aragonesa y exigió que la celebración del 23 de abril, Día de Aragón, sea reivindicativa.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, acusó hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de adormecer a la sociedad aragonesa y exigió que la celebración del 23 de abril, Día de Aragón, sea reivindicativa.

Ibeas preguntó esta mañana a Iglesias en el Pleno de las Cortes, donde criticó a Iglesias por "desvirtuar" el significado del 23 de abril y espetó al presidente que, con el Gobierno autónomo PSOE-PAR, el 23-A "sólo ha sido reivindicativo cuando les ha interesado", por ejemplo cuando el PP gobernaba España y planteó el trasvase del río Ebro a Levante y Murcia.

A la vez, socialistas y regionalistas han aceptado un "trasvase" a Cataluña cuando lo ha autorizado el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Siempre se buscan la excusa" para admitir a Zapatero lo que rechazaron del popular José María Aznar, opinó Ibeas.

Asimismo, la presidenta de Chunta preguntó a Iglesias si "se imagina" que el Gobierno PSOE-PAR lanzara un "órdago" a Zapatero como lo ha hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aludiendo probablemente al Estatuto de Autonomía de la región vecina, tras lo que propuso que en Aragón se adopte "una posición sólida, única" en las negociaciones con Madrid.

Al contrario, al Gobierno de Iglesias le pagan "la mitad" del montante total de las mermas tributarias y desde el Ejecutivo regional "perdonan" el equivalente a 70.000 millones de las antiguas pesetas. "Vamos a recibir menos de lo que nos deben" por las mermas, lamentó Ibeas.

Nieves Ibeas indicó que el Gobierno central está potenciando los pasos internacionales de Irun y La Jonquera tras "pactar" con PNV, CiU y PP, lo que ha perjudicado a los proyectos de permeabilización del Pirineo aragonés.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autónomo señaló que CHA tiene un criterio "radicalmente distinto" del mayoritario en la sociedad aragonesa y recordó que el Gobierno PSOE-PAR ha presentado varios recursos de inconstitucionalidad contra normas aprobadas por el Gobierno central.

De las mermas tributarias, Marcelino Iglesias aseveró que "sólo Aragón" ha resuelto esta "refriega", al contrario que el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento