NaBai e IUN apoyan la modificación propuesta por el PSN y Sanz incide en una "invasión clara" de competencias

El presidente navarro mostró su apoyo a la consejera de Salud

Nafarroa Bai e IUN mostraron hoy su apoyo a la proposición del PSN para modificar la ley foral de Salud con el objetivo de "garantizar" que la interrupción voluntaria del embarazo sea "una prestación sanitaria" en la Comunidad foral, mientras que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, que considera que los socialistas están en su "perfecto derecho" de hacer dicha propuesta, incide en que la ley del aborto "invade" competencias de forma "clara".

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra, el parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez consideró que cualquier iniciativa de la oposición es "objetiva y buena" si tiene como objetivo final "garantizar que las mujeres puedan hacer efectivo el derecho a interrumpir el embarazo en nuestra Comunidad y si es posible en la sanidad pública".

Sin conocer en profundidad el texto socialista, Jiménez afirmó que utilizarán "todas las vías" para que se garantice el "derecho" de las mujeres y que, por tanto, se opondrán "tajantemente" al recurso de inconstitucionalidad que anunció el Gobierno a la ley del aborto. A su juicio, "ha llegado el momento también, y NaBai lo valora seriamente, de pedir cuentas a la consejera en forma de dimisión".

El parlamentario de IUN Ion Erro mostró su apoyo a modificaciones legales como la propuesta por el PSN por creer que "ya está bien de soportar esta discriminación". No obstante, señaló que, de aprobarse, el Gobierno "tendrá instrumentos para no aplicar esa modificación en Navarra", de manera que consideró que el "problema" que tiene la Comunidad foral es su Gobierno, "que no es del todo democrático, intenta imponer su criterio religioso, ideológico al conjunto de la ciudadanía".

Recordó a la consejera María Kutz que es la consejera de Salud y al presidente del Gobierno que es el jefe del Ejecutivo del "conjunto de los ciudadanos". Y advirtió de que "una ley deberá ser aplicada en Navarra exactamente igual que en el resto del Estado español".

Ion Erro pidió que "no vuelvan a aprobarse unos Presupuestos Generales de Navarra en tanto en cuanto no se garantice a las mujeres navarras el cumplimiento de la legislación en este tema". Y consideró, también, que "ha llegado el momento de pedir la reprobación de la consejera porque no representa el interés general, sino sus intereses religiosos, particulares".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, salió en apoyo de la consejera María Kutz y señaló que el PSN "está en su perfecto derecho" a presentar la modificación de la ley igual que el Gobierno tiene derecho para plantear un recurso ante el Constitucional. "Será el Tribunal Constitucional quien decida si la ley del aborto es constitucional o no, si invade competencias que tiene atribuidas la Comunidad foral en virtud del Amejoramiento o la Constitución", dijo.

"Lo mismo que argumentemos en el recurso que previsiblemente, previo informe del Consejo de Navarra, presentemos ante el TC servirá para decir a los partidos del Parlamento de Navarra que la capacidad de regulación y planificación y organización de los servicios de la Comunidad foral los tiene atribuidos el Gobierno de Navarra y no el Legislativo", expuso Sanz, quien opinó que la sentencia que dicte el TC "puede servir para todos, para la ley estatal y para la posible ley pueda aprobarse aquí en relación con esa materia".

Se mostró tajante al decir que la consejera cuenta con su apoyo. "Lo que no cuenta con mi apoyo ni mi conformidad es el argumento que utilizan quienes están pidiendo su dimisión, que dicen que se está privatizando la sanidad pública", dijo, para sentenciar que "hacer una afirmación de esa naturaleza sin pruebas me parece una aberración". "Que me digan qué servicio se ha privatizado, salvo que hablen de privatizar que se puedan realizar algunos conciertos. Es un absurdo y una falsedad en toda regla", manifestó.

El presidente del Gobierno señaló que su Ejecutivo "hará y utilizará todos los cauces legales que tiene a su alcance para defender las competencias que tiene atribuidas en materia de regulación y organización". "Y el TC decidirá en su caso si la ley estatal es constitucional o no y no decimos, como dicen algunos, que o no van a cumplir la sentencia o la cumplirán con reparos o que solicitarán la modificación del TC. Nosotros no vamos a solicitar ni la modificación del TC ni decir que no es competente, creemos en el Estado de Derecho, en el TC", señaló.

Defendió Sanz que el recurso lo presentan "porque hay una invasión de competencias clara, que se produce en el momento en que se presenta una enmienda por parte de NaBai, que se le llena la boca de defender la soberanía, la autonomía en la gestión en todo aquello que le interesa, cuando no le interesa no".

Politica del "pasado"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, señaló, por su parte, que la política de Miguel Sanz y UPN es la del "pasado", que "no lleva más que a confrontaciones y divisiones". "UPN pretende saltarse a la torera las leyes por cuestiones ideológicas, parece que no le importe el conjunto de las navarras sino, por encima de todo, imponer su ideario", dijo.

A su juicio, "un presidente del Gobierno debe ser de todos los navarros". "Se deben habilitar las posibilidades para que todo el mundo pueda ejercer esa prestación que está reconocida por los preceptos legales correspondientes", sostuvo, para criticar que "parece que a Miguel Sanz le importan muy poco las mujeres navarras, quiere que vayan fuera de Navarra como si fueran delincuentes".

Preguntado sobre si apoyarían una reprobación de la consejera, Jiménez señaló que la decisión de recurrir al Constitucional es un acuerdo del Gobierno de Navarra no de una consejera. "En todo caso, los problemas con el departamento de Salud no creo que sean sólo los relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo", señaló.

Por CDN, José Andrés Burguete señaló que no comparten el análisis del PSN. "Hay una ley aprobada por las Cortes, que está pendiente de que el Consejo de Navarra emita un dictamen sobre si hay habido una invasión de competencias y no entendemos necesario y oportuno derivar un debate a una cuestión relacionada con el aborto cuando hay otras prioridades mucho más urgentes", indicó.

Para Burguete, la iniciativa socialista "no aporta ninguna novedad" porque "siempre queda la posibilidad de que haya un derecho a la objeción de conciencia, que a nuestro juicio está insuficientemente regulado en la ley estatal".

"Navarra ha cumplido, cumple y sin duda cumplirá en el futuro las leyes que emanen de las Cortes como ha venido haciendo hasta el momento, utilizando una de las alternativas que se plantean que pasa porque si no se desarrolla en la sanidad pública se pueda hacer en la misma Comunidad concertando y si no en otras CCAA", agregó.

Según añadió el dirigente de CDN, no comparten la ley del aborto y están a la espera de conocer el informe del Consejo de Navarra. "Si el Consejo entiende que hay razones que avalan la inconstitucionalidad nosotros la vamos a compartir y defender", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento