Instituto de la Lengua de CyL e IMC de Burgos programan visitas guiadas a la muestra sobre la revista Artesa en Madrid

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Burgos han programado visitas guiadas a la exposición 'La revista Artesa, una aventura de vanguardia en Burgos (1969-1984)', que en la actualidad puede visitarse en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Coincidiendo con el Día del Libro, que se conmemora mañana 23 de abril, el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes acoge la lectura continuada de El Quijote, en la que participan importantes personalidades de la vida española. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el IMC de Burgos se quieren sumar a esta efeméride, con la exposición que sobre la revista Artesa fue inaugurada el pasado 12 de abril por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

A tal efecto, los dos institutos disponen visitas guiadas para todos aquellos que se acerquen a ver la exposición, que recoge el trabajo del grupo y la revista, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza, y que podrá ser visitada hasta el 29 de abril, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto.

Ambos institutos llevaron a Madrid esta muestra para conmemorar los 40 años desde que se puso en marcha Artesa en la ciudad de Burgos. En opinión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, "entre octubre de 1969 y febrero de 1977, la revista protagonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia, puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español, concretada en siete años y 34 entregas ahora recuperadas en su integridad por medio de una edición facsímil: cerca de 2.000 páginas en cinco volúmenes que incluyen un apéndice con numerosos documentos —cartas y manuscritos— desconocidos e inéditos".

De Artesa se editaban de 500 a 1.550 ejemplares de cada número, que se distribuían por suscripción o gratuitamente. Caso, este último, de personalidades relevantes de la poesía, de la literatura y de la cultura de España e Hispanoamérica; así como a hispanistas de otros países. Se enviaba también a centros culturales de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa; y a los Departamentos de Lengua Española en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento