Ingresa en prisión la ex alcaldesa de Arrecife (Lanzarote) por presunto cohecho

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la ex alcaldesa de Arrecife y responsable de la Academia Canaria de Seguridad en Lanzarote, María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, imputada por un presunto delito de cohecho y otros en el marco de la presunta trama de corrupción del 'caso Unión' y dentro de la denominada 'operación Jable'.

Asimismo, el juez ha dictado también prisión provisional, comunicada y sin fianza para el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha Arrocha, por los mismos supuestos delitos, tras prestar declaración judicial—al igual que la ex primera edil—, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre esta causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios de la isla.

Arrocha ya ha sido detenido en dos ocasiones en menos de un año por efectivos de la Guardia Civil. La primera fue el pasado 25 de mayo y quedó imputado por un supuesto delito de actividades prohibidas a funcionarios, y la segunda el pasado lunes, ambas relacionadas con la 'Operación Unión'.

En libertado con cargos

Igualmente, el juez tomó ayer declaración al empresario y ex presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Javier Armas López, quien ha quedado en libertad sin fianza e imputado por un presunto delito de cohecho. El ex representante de la patronal hotelera y extrahotelera de Lanzarote debe comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes.

Desde las 20.00 horas de ayer, compareció también ante el juez el ingeniero y director de la empresa Urbaser, Stephane Jean Antoine Balverde —detenido en Madrid el pasado lunes—, quien ha quedado en libertad sin fianza, imputado por los supuestos delitos de cohecho y alteración de concursos públicos.

Por su parte, el que fuera secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote y ex consejero de Residuos, Turismo y Centros Turísticos del Cabildo, Miguel Ángel Leal Cedrés, ha quedado en libertad sin fianza, imputado por un presunto delito de cohecho. Además, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La ex viceconsejera,

Ante el juez

La ex viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz —hermana de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz— compareció ayer ante el juez César Romero Pamparacuatro en calidad de testigo, al igual que otros de sus familiares.

Según fuentes cercanas a la investigación, esta citación estaría relacionada con un supuesto viaje a Marruecos en 2005 de la propia Carolina Déniz y varios familiares entre los que se encontraba su sobrina —la hija de la ex alcaldesa de la capital lanzaroteña—.

Ocho personas

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en la isla de Lanzarote y Madrid a un total de 8 personas en el marco de la 'Operación Jable' como presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Así pues, entre los detenidos figuran una ex-alcaldesa y un técnico del Ayuntamiento de Arrecife, un ex consejero y un funcionario del Cabildo de Lanzarote, un director de una oficina bancaria y diversos empresarios e intermediarios.

Agentes de la Guardia Civil registraron el pasado lunes varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una Sucursal bancaria y domicilios y empresas del entramado de corrupción.

La investigación ha permitido desarticular "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", según informó la Benemérita.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización.

Continúa abierta

La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la 'operación Unión' llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento