Illueca celebrará el Día del Libro con un homenaje a Miguel Hernández y la cuarta Feria del Libro de Ocasión

La localidad zaragozana de Illueca celebrará mañana viernes 23 de abril el Día del Libro, jornada en la que también se conmemora el Día de Aragón, con un homenaje al poeta Miguel Hernández y el desarrollo de la cuarta Feria del Libro de Ocasión.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas, en la Plaza de España de Illueca, y han sido organizados por la Asociación Cultural Amigos de la Lectura Acali y la Biblioteca Municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Illueca, la Comarca del Aranda y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Biblioteca Municipal, Carmen Asensio, explicó que las actividades del Día de Aragón se iniciarán con una lectura pública de poemas de Miguel Hernández, como homenaje en el centenario de su nacimiento.

Niños y mayores leerán alguno de los poemas "más famosos" de Miguel Hernández, como las 'Nanas de la cebolla', 'Aceituneros', 'Vientos del pueblo' o 'Para la libertad' y otras poesías "menos conocidas", como 'Tristes guerras'.

Los illuecanos ya pueden disfrutar de ocho poemas que se han distribuido "en lugares estratégicos" de la localidad, "a pie de calle", y en zonas "muy transitadas", como el entorno del colegio, el centro de salud o en las proximidades de algunos establecimientos comerciales, para divulgar la obra del poeta y como inicio de la celebración de esta "fiesta del libro".

La fiesta continuará con el desarrollo de la cuarta edición de la Feria del Libro de Ocasión, en la que se ponen a la venta libros donados por la propia biblioteca y los vecinos y con cuya recaudación se sufragan los actos de esta fiesta de San Jorge.

El pasado año "pusimos unos 500 libros a la venta", procedentes del colegio de Illueca y también de particulares que decidieron "renovar" su biblioteca personal. Los volúmenes se venden a un precio simbólico de un euro y, aquellos que están "muy desgastados", "a dos por el precio de uno".

"segunda oportunidad"

Este certamen trata de dar salida a un material que, de otro modo, debería tirarse, apuntó Carmen Asensio, al destacar que son libros "de expurgo, que no tienen salida" y a los que, con esta iniciativa, "se les da una segunda o una última oportunidad".

Aquellos libros que no se venden, se ceden a alguna biblioteca de localidades vecinas y en su tercera edición se destinaron a la biblioteca de Gotor. Este año se pondrán a la venta, gracias a las aportaciones de los vecinos, "unos 300 libros".

Además, durante toda la jornada se organizarán talleres creativos para niños, juegos, demostraciones de oficios y habrá degustación de dulces. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto de piano, a cargo de los hermanos Tena, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

La concejal y miembro de la Asociación Acali, María Jesús Asensio, explicó que estas actividades pretenden ser "una fiesta en la calle, participativa y para todos", para "llenar de contenidos" la festividad de San Jorge. Éste es el tercer año que se celebrará esta fiesta en la plaza "y el éxito en ediciones anteriores ha sido total", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento