La uva verdejo, protagonista de los 25 años de existencia de los vinos de Rueda

Supone el 95% de su éxito.
La variedad de uva blanca verdejo, la más conocida de los vinos de la denominación de origen Rueda, ha sido durante los 25 años de su existencia determinante en su reconocimiento, según aseguró ayer su presidente, Ángel Vaquero, durante la celebración del aniversario de la marca en Madrid.

Su historia comenzó en 1980, fecha en la que se la reconoció como denominación de origen, la primera de Castilla y León, según informa Efe. Desde entonces  ha ido aumentando su producción y ganando cuota de mercado en España. En la actualidad se ha consolidado como la séptima más consumida en el mercado nacional y también ha ido ganando en la exportación, a la que se destina casi un 20% de sus ventas.

Entre sus caldos se encuentra el afamado Dorado –un blanco generoso de Rueda– del Siglo de Oro, considerado el vino de la corte en la época de los Reyes Católicos y que en la actualidad, según los responsables de la denominación de origen, ha servido para fijar la población en el medio rural.

En la fiesta de cumpleaños se recordó también a la Cooperativa Agrícola Castellana de La Seca, que siempre defendió la verdejo. En ella trabajan 300 agricultores y cuenta con unas 2.000 hectáreas de viñedo, un 30% del total de la indicación. Ya en el pasado quedó la década de los setenta, cuando resistió la crisis del arranque del viñedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento