Las organizaciones agrarias de la región muestran su indignación y afirman que "se nos ha hecho trampa"

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como las Cooperativas Agroalimentarias de la región mostraron hoy su indignación tras la Comisión Constitucional que votó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin acuerdo del PP y PSOE, y afirmaron que "somos conscientes de que se nos ha hecho trampa".

Así lo aseguró en rueda de prensa, junto al presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que añadió que "no creo que nos merezcamos el desprecio más absoluto que se nos ha hecho a la sociedad de Castilla-La Mancha".

Asimismo, Fresneda manifestó que "no estamos dispuestos a que siendo cuenca cedente, se nos quite ni una sola gota de la que nos corresponde para garantizar las necesidades de la región" y añadió que "la guerra del agua no la hemos empezado nosotros".

"Estamos aquí para defender los intereses de todos los castellano-manchegos, pero fundamentalmente de los agricultores y ganaderos que queremos ser como los agricultores y ganaderos que se han enriquecido a costa del sacrificio que hemos hecho en Castilla-La Mancha", argumentó.

Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, dijo que el agua "es fundamental y nosotros siempre hemos abogado por el consenso y por acuerdos siempre negociando pero no a cualquier precio". De este modo, añadió que tras lo ocurrido hoy en el Congreso de los Diputados "se pone en peligro la continuidad de nuestras empresas"."HUMILLADOS"

En este miso sentido, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, apuntó que los pequeños agricultores y ganaderos se sienten "humillados" por la actitud "que los miembros del PP han tenido sobre esta tierra", y añadió que "hoy es un día triste para nosotros". Sin embargo, Morcillo aseguró que este hecho servirá "para hacer músculo" y que, de ahora en adelante, hay que seguir luchando", por lo que se puso a disposición del presidente de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta tarea.

De otro lado, Alejandro García, miembro del la Ejecutiva regional de COAG, mostró la "indignación" de la organización agraria por el hecho ocurrido esta tarde en el Congreso y afirmó que "se ha cometido un agravio comparativo imperdonable, demostrándose raseros distintos de medir de los ciudadanos españoles dependiendo de la zona en la que estemos hablando".

"Ha prevalecido el criterio de Levante más que el consenso que salió de Castilla-La Mancha, pero aquí no se acaba la batalla y habrá que seguir cumpliendo la normativa marco de agua del 2015 que rechaza los trasvases y mostramos nuestro apoyo al Gobierno regional para garantizar los intereses de la región", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento