El Claustro de la Universidad de Zaragoza aprueba, sin ningún voto en contra, la reforma parcial de sus Estatutos

El Claustro de la Universidad de Zaragoza aprobó hoy, en una sesión extraordinaria celebrada en el Edificio Paraninfo, la reforma parcial de sus Estatutos sin ningún voto en contra. Concretamente, el texto obtuvo 165 votos a favor y 5 en blanco. Ahora, el texto pasará al Gobierno de Aragón para su aprobación y publicación.

El Claustro de la Universidad de Zaragoza aprobó hoy, en una sesión extraordinaria celebrada en el Edificio Paraninfo, la reforma parcial de sus Estatutos sin ningún voto en contra. Concretamente, el texto obtuvo 165 votos a favor y 5 en blanco. Ahora, el texto pasará al Gobierno de Aragón para su aprobación y publicación.

La Universidad de Zaragoza informó hoy en un comunicado de que este "amplio consenso", en el que han participado todos los sectores universitarios —personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios— ha sido posible "gracias al trabajo que se viene desarrollado desde el pasado mes de octubre".

Este trabajo se plasmó en un primer texto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 15 de febrero, que recibió 132 enmiendas, muchas de las cuales fueron "consensuadas e incorporadas", lo que ha permitido llegar a la aprobación final por mayoría absoluta, precisaron desde la institución académica.

Además, explicaron que esta reforma permite adaptarse a las disposiciones contenidas en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, e incorporar numerosas cuestiones surgidas de la experiencia de gobierno en los últimos siete años.

Los nuevos Estatutos modifica la composición del Claustro, que pasa a estar formado por un 60 por ciento de miembros del personal docente e investigador (PDI), un 30 por ciento de estudiantes, y un diez por ciento del personal de administración y servicios (PAS). Esto supone que la proporción de estudiantes se incremente del 25 al 30 por ciento.

Asimismo, se modifica la estructura de los estudios universitarios, que pasan de organizarse en ciclos a estructurarse en grados, máster y doctorado, cumpliendo así con las exigencias marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. También se simplifica la denominación de las escuelas para pasar a nombrarse todas como facultades o escuelas. Los títulos pasan a ser títulos de grado y máster.

El texto no introduce modificaciones en el sistema de elección de rector y se mantiene la regulación estatutaria por sufragio universal. Sí se sustituye la figura de la Junta Consultiva, como órgano ordinario de asesoramiento del rector y del consejo de gobierno, por la creación de órganos consultivos a propuesta del rector.

Comisiones de calidad

La modificación parcial de estatutos crea las comisiones de calidad de las titulaciones, que tendrán como función la planificación, organización y evaluación de las respectivas titulaciones. El Consejo de Gobierno determinará su composición, régimen de funcionamiento y competencia.

Además, cada uno de los títulos de grado o de máster de la Universidad de Zaragoza dispondrá de un sistema interno de gestión de la calidad y habrá un reglamento de la organización y gestión de la calidad de los estudios de grado y máster.

Por otra parte, los nuevos estatutos subrayan que la investigación constituye una "función esencial" de la universidad y por eso la UZ se compromete a desarrollar una investigación "de calidad" y una gestión "eficaz" de la transferencia del conocimiento y la tecnología.

Asimismo, garantiza la libertad de investigación individual y colectiva; a facilitar la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación y a incentivar el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicación más intensa a la investigación. También se fomentará la cooperación con el sector productivo y la creación de centros o estructuras mixtas.

En este sentido, una de las novedades que los nuevos estatutos introducen en el área de la investigación es la posibilidad de que la UZ constituya institutos mixtos de investigación, conjuntamente con los organismos públicos de investigación, los Centros del Sistema Nacional de Salud y otros centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro promovidos o participados por una administración pública.

Derechos y deberes

Los nuevos estatutos incluyen variaciones relativas a los nuevos derechos y deberes de la comunidad universitaria, en aspectos como la igualdad, la movilidad o la formación permanente.

Así, se recoge expresamente el compromiso de la Universidad de Zaragoza para fomentar la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de enseñanza superior a través de programas de becas y ayudas y créditos al estudio.

Además, la UZ se compromete a facilitar fórmulas que compatibilicen las obligaciones académicas y laborales, con el fin de que se pueda compaginar mejor los estudios con la actividad laboral.

En cuanto a la práctica de la actividad física y deportiva, se incluye la posibilidad de ordenar y organizar actividades y competiciones deportivas y de disponer de servicios para favorecerlas.

En materia de responsabilidad social corporativa, introduce por primera vez asuntos relativos a la cooperación internacional y solidaridad, fomentando la participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos, que "contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento