Vuelve a la normalidad el 80% del tráfico aéreo europeo y el 100% lo hará este jueves

  • Este miércoles se realizaron 22.500 vuelos de los 28.000 programados.
  • Más de 100.000 vuelos se han suspendido desde el pasado jueves 15.
  • El volcán islandés ha ocasionado unas pérdidas de hasta 850 millones de euros a las aerolíneas y de 250 millones de euros a los aeropuertos.
  • El sector turístico español ha perdido 252 millones por el volcán.
Una multitud de viajeros camina por una terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
Una multitud de viajeros camina por una terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
Marius Becker / EFE
Una multitud de viajeros camina por una terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).

Este miércoles se ha recuperado el 80% del tráfico aéreo europeo mientras que este jueves se restablecerá prácticamente al 100%. Tras siete días de interrupción y caos debido a la nube de ceniza del volcán islandés, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) afirma que la normalidad está volviendo poco a poco y lo demuestran los datos de esta última jornada, en la que se han realizado 22.500 vuelos de los 28.000 programados.

La nube de ceniza despedida por el volcán islandés habrá ocasionado unas pérdidas de hasta 850 millones de euros a las aerolíneas y de 250 millones de euros a los aeropuertos.

Según la última actualización de datos por Eurocontrol, permanecen abiertos todos los espacios aéreos europeos por debajo de los 20.000 pies y las restricciones solamente afectan a aéreas muy limitadas de Finlandia y Escocia. Más de 100.000 vuelos se habrán suspendido en Europa desde el pasado jueves 15, cuando la nube volcánica desató el caos en el tráfico aéreo europeo.

Impacto de la crisis

La AEA presentará un informe al respecto a la Comisión Europea (CE), que trabaja para esclarecer el impacto real que ha tenido esta crisis. La portavoz de la Comisión Europea Amelia Torres indicó que de momento no se disponen de cifras concretas sobre las pérdidas y que el órgano ejecutivo de la UE no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud de autorización por parte de los Estados miembros para conceder ayudas a las aerolíneas afectadas.

La CE adelantó este lunes que está dispuesta a considerar este tipo de apoyos siempre que respeten las normas comunitarias de la Competencia y se destinen a compensar las pérdidas derivadas de la crisis provocada por la nube volcánica y no a reestructurar compañías que ya se encontraban en una situación delicada antes del pasado jueves. Los países tampoco podrán justificar la concesión de ayudas por los gastos extraordinarios que hayan tenido las compañías a raíz de la reubicación y asistencia a los pasajeros, explicó la portavoz comunitaria Helen Kearns.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que el impacto económico de la interrupción de los vuelos en Europa será "bastante limitado". Jörg Decressin, subdirector del departamento de Análisis del organismo, destacó que los desastres naturales normalmente tienen efectos económicos pequeños en los países ricos, siempre que sean de corta duración, y lo mismo ocurrirá esta vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento