El Cirque du Soleil llega a Santiago con Saltimbanco, un espectáculo que emula "la evolución de un ser humano"

El director artístico del evento considera "fantástico" el recinto del Multiusos Fontes do Sar porque permite "sentir al público"

El Cirque du Soleil llegará hoy a Santiago de la mano del Xacobeo 2010 con su espectáculo 'Saltimbanco', un evento de luz, acrobacias y color que pretende ser "como la evolución de un ser humano" tras su llegada al mundo.

Así lo explicó en declaraciones a los medios el director artístico del espectáculo, Bruce Mather, durante los ensayos previos a la primera actuación que el Cirque du Soleil ofrecerá en Galicia en sus 18 años de historia y que se prolongarán hasta el domingo con un total de ocho funciones.

Los 50 artistas que participan en el espectáculo Saltimbanco, estrenado en 1992 por primera vez, contarán al público asistente una historia similar a "la evolución del ser humano". "Entramos tímidos en el mundo para poco a poco coger confianza", señaló el director artístico, quien destacó las posibilidades que ofrece a la compañía el viajar sin su tradicional carpa, ya que pueden "visitar más ciudades únicamente por unos días".

"El espectáculo necesita mucho ensayo", indicó Bruce Mather, al tiempo que señaló que los artistas entrenarán cada día en Santiago hasta una hora y media antes del espectáculo dentro de su "especial disciplina".

Paralelamente, el director artístico consideró "fantástico" el recinto del Multiusos Fontes do Sar, en el que se desarrollará el espectáculo, ya que "cabe mucha gente" pero "es íntimo" y permite "sentir al público".SALTIMBANCO

La compañía canadiense, con base en Montreal y dirigida por Franco Dragone, llenará Santiago con una mezcla de "luz, música y acrobacias" interpretadas por el medio centenar de artistas de 21 nacionalidades que participan en el espectáculo.

La expectación generada en Galicia por la que será la primera actuación de la compañía en la Comunidad se evidencia en que las 30.000 entradas habilitadas para las ocho funciones se agotaron en unos días.

El espectáculo Saltimbanco lleva en escena desde 1992 y desde entonces cerca de once millones de personas han podido disfrutar del show, que visitó 75 ciudades de los cinco continentes con un total de 5.000 actuaciones.

"exigentes desde el principio"

Los artistas que integran el Cirque du Soleil deben pasar antes de ingresar unas duras pruebas de admisión. "Con los artistas somos muy exigentes desde el principio", indicó Bruce Mather, quien señaló que la mayor parte de los integrantes se consiguen a través de la página web y pasan un periodo previo de entre seis y ocho meses de formación en el estudio de Montreal (Canadá).

Paralelamente, y aunque algunos de los artistas tienen un papel más relevante en los espectáculos que otros, la compañía "no trata a nadie diferente" y da a cada integrante su propia individualidad. Entre los valores más apreciados entre los compañeros está el "saber convivir" con los que "al fin y al cabo son la familia".

Con un ritmo elevado de actuaciones, sobre todo en los casos en los que no montan la carpa, los artistas visitan "una ciudad por semana" y disponen de dos semanas de vacaciones cada 10 meses de trabajo.

En la actualidad, explicó Bruce Mather, el Cirque du Soleil está creando "otro tipo de espectáculos" que "no se basan solo en acrobacias", si no que "incorporan cosas nuevas" para no "repetirse". Con esa idea la compañía actuará el próximo año en Sudáfrica, en lo que constituirá su primera actuación en el continente africano, el único que les queda por visitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento