La investigación IV Gama se presenta como "una oportunidad en tiempos de crisis", según unas jornadas del CITA

La investigación e innovación en IV Gama es una "gran oportunidad en tiempos de crisis". Ésta puede ser la conclusión general de las ponencias que se han desarrollado en las III Jornada de Tecnología e Innovación Alimentaria, en la sede del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA La Rioja). La jornada técnica es una destacada aportación de CTIC-CITA a las XIV Jornadas Gastronómicas de Verdura, en Calahorra.

Las buenas perspectivas de desarrollo de la IV Gama (productos frescos, pelados, cortados, lavados y listos para el consumo con las mismas calidades del fresco y entero), que la actual situación económica podría haber limitado, se mantienen y, además, constituyen una oportunidad en el momento actual. La investigación y la innovación que se desarrolle en estos momentos va a permitir situar nuevos productos en el mercado y contribuir a que los productores estén preparados para las demandas del consumidor, una vez superada la actual coyuntura.

La importancia de la investigación y la innovación ha sido destacada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, en la inauguración de la jornada técnica. "La empresa que no innove está condenada a la desaparición", afirmó Nagore y recordó recordado la apuesta del Gobierno de La Rioja para apoyar a la I+D+i en la empresa y en los centros tecnológicos. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha intervenido en la inauguración de la jornada técnica junto al alcalde Calahorra, Javier Pagola, y el gerente de CTIC-CITA, Clemente Bea.

El foro técnico, con el hilo conductor de Investigación y Desarrollo en el sector de Frutas y Hortalizas, se ha iniciado con la ponencia del director técnico del CITA La Rioja, Rafael López, que ha explicado la situación del mercado de productos IV Gama, las perspectivas, las líneas de investigación y las novedades que se ofrecen en los mercados más maduros.

Rafael López, en la ponencia Investigación y Desarrollo en el sector de frutas y hortalizas, ha explicado que "el sector de la IV Gama sigue creciendo y la investigación es muy importante para mantener el ritmo". López incidió en el manejo de la poscosecha para la IV Gama, de cara a obtener productos con la madurez y calidad organolépticas adecuadas para la IV Gama.

En un mercado en crecimiento, los retos en España pasan por la diversificación de producto, la incorporación de aspectos extrínsecos que aportan valor añadido en la oferta que se presenta al consumidor y, aspecto fundamental, potenciar el mercado de fruta en IV Gama, todavía poco desarrollado en España y que, según se ha mostrado en la ponencia, tiene su espacio en los expositores de los principales establecimientos en EE.UU.

"La investigación intenta mantener la calidad nutricional durante toda la cadena. El éxito de la IV gama es mantener la buena calidad organoléptica del producto durante más tiempo y que sea lo más parecido al fresco sin cortar", explicó Rafael López.

En relación con la oferta de nuevos productos al mercado consumidor, las técnicas en I+D+i del CITA La Rioja, Beatriz Ozcoz, y del CTICH, Carmen Urbina, explicaron la colaboración que ambos centros tecnológicos del sector alimentario desarrollan en la investigación de Factores y tratamientos influyentes en la conservación del champiñón fresco y en IV Gama.

Se trata, en síntesis, de ver qué factores permiten obtener un champiñón con la mejor calidad para la IV Gama, una presentación que no se encuentra todavía en el supermercado donde encontramos champiñón envasado pero que no está listo para consumir _requiere ser lavado, por ejemplo_, como lo estaría en la propuesta que investigan CITA y CTICH.

Y obtenida la materia prima con la calidad óptica, la investigación incide en cómo frenar el proceso de deterioro y conseguir el alargamiento de la vida útil del producto. Beatriz Ozcoz y Carmen Urbina han detallado los resultados obtenidos hasta el momento en lo que es una oportunidad para las empresas y la comercialización de un producto saludable, en el que La Rioja alcanza el 55 por ciento de la producción española.

En la misma línea de oportunidades para el sector de la mano de la IV Gama, Jorge Barriobero, técnico de I+D+i del CITA La Rioja, ha disertado sobre el proyecto en colaboración con la D.O. Peras de Rincón de Soto para "mejorar el procesado de pera en IV gama, e incluso aumentar, en la medida de lo posible, su vida útil, sin modificar el sabor y el aroma del producto", ha explicado.

En la ponencia, Barriobero expuso resultados sobre los tratamientos antipardeamiento para retardar el oscurecimiento típico de la fruta cortada y pelada, manteniendo la textura, sabor y aroma original del producto. Se han investigado diferentes estados de madurez, en los que han tenido un papel destacado las cámaras de investigación en atmósfera controlada que recientemente ha incorporado el CITA La Rioja a sus instalaciones. Además, se han expuesto los resultados en la investigación en el envasado en atmósfera modificada.

Finalmente, la jornada ha contado con la presentación de un novedoso producto para la comercialización de frutas, en concreto pera blanquilla. Eve Dupille, responsable de I+D de Agrofresch España-Portugal, ha explicado la utilidad y efectos de SmartFresh en Pera.

Se trata un producto novedoso (SmartFresch) que permite retrasar la maduración de la fruta, actuando sobre la maduración del etileno y, con ello, mantener el producto fresco con la mejor calidad. Eve Dupille ha explicado que 2009 se ha registrado e iniciado la comercialización del SmartFresh en pera blanquilla con éxito y que se sigue experimentando la utilidad en otras variedades, entre ellas la conferencia, que es ahora más extendida en esta zona.

La presentación de las ponencias técnicas están a disposición en la web del CITA La Rioja (www.cita-larioja.es) o del CTIC (www.ctic-larioja.es).

Con motivo de la celebración de la Jornada de Tecnología e Innovación Alimentaria, la Cadena COPE ha realizado en directo desde la sede del CITA La Rioja el magazín regional La Mañana de la COPE en La Rioja, dirigido por Carlos Cuartero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento