Acaat organiza el sábado en Suances un encuentro del Foro por la Legalidad Energética

Los afectados por la alta tensión se plantean medidas para lograr la nulidad del desarrollo eólico

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) organiza el próximo sábado, día 24, en Suances, un encuentro del Foro por la Lógica y Legalidad Energética, plataforma que agrupa a colectivos de Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Este foro nace para luchar contra la "irracionalidad y el abuso que con la complicidad de la generalidad de las diferentes Administraciones, vienen presidiendo desde hace años el desarrollo energético".

El encuentro del sábado, el tercero, pretende contribuir a "avanzar en la consolidación de una estructura organizativa social lo mas amplia posible que fuerce avanzar en una dirección razonable en el futuro desarrollo energético" ante la situación de "gravísima crisis".

En el caso de Cantabria, ACAAT planteará propuestas para iniciar nuevas líneas de oposición popular y judicial a la línea Soto Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso, que consideran "esencial para la consolidación y desarrollo del actual descalabro eléctrico actual en toda la zona que reúnen los citados colectivos".

Estas medidas también afectarán al "pomposamente llamado" Plenercan del Gobierno de Cantabria, un "supuesto Plan Energético Regional que no es otra cosa que la aprobación por la Administración cántabra de las pretensiones de las empresas eléctricas".

Entre esas líneas de oposición se baraja promover acciones administrativas y legales "de todo tipo" para lograr que sea declarada la "nulidad radical del denominado e inexistente Plan Eólico".

Además, se planteará la adhesión a la solicitud de nulidad, promovida por la asociación asturiana ACA, del acuerdo del Consejo de Ministros de España de 30 de mayo de 2008, por el que se aprobaba el Plan Energético Nacional o 'Documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas.Horizonte 2008-2016'.

Informe lago

En los debates del foro se ha analizado el 'Informe Lago', elaborado por el profesor titulado universitario Pablo Lago, leonés, que describe cómo mientras la capacidad de generación eléctrica peninsular para atender al consumo instantáneo de electricidad era, a 31 de diciembre de 2006, de 78.754.000 kilowatios, "en ningún caso", la demanda eléctrica instantánea ha requerido el empleo de potencia instalada o capacidad de generación superior a los 43.400.000 kilowatios.

Esto quiere decir, según explica Acaat, que la capacidad de generación estaba en esa fecha un 81% por encima del nivel máximo de consumo, lo que hace que, aun sabiendo que la capacidad de generación no está nunca operativa al 100% y que la energía eléctrica por el momento no puede almacenarse, exista un margen de cobertura más que suficiente para garantizar la disponibilidad de kilowatios necesaria máxima.

A juicio de Acaat, estos datos hacen "más que discutible" la "supuesta necesidad" de energía eléctrica que hace "imprescindible y urgente" el "despropósito eólico que quieren imponernos en Cantabria".

Tanto Acaat como el Foro abogan por un debate "verdaderamente público" sobre el futuro energético en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento