Los cabildos llevarán a los tribunales al Gobierno de Canarias si incumple el bloque de financiación

Recuerdan que "no se pide una limosna, sino que se cumpla la ley" para lo que solicitan una reunión con Rivero

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha informado este miércoles de que la Federación ha decidido en su reunión de hoy que presentará un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Canarias si éste incumple con el bloque de financiación y no reconoce que en cumplimiento de la normativa debe abonarles 75 millones de euros.

San Ginés explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este "viejo debate" no puede acarrear que la merma de recursos del Régimen Económico y Fiscal sea similar para el Gobierno que para los cabildos ya que estos ingresos sólo suponen el 6 por ciento del presupuesto autonómico y el cuarenta de las cuentas insulares.

"Los cabildos lejos de tener que apretarse más el cinturón están avocados a aflojarlo o a morir por estrangulamiento", sentenció San Ginés que recordó que las corporaciones piden que se aplique la ley del 2003 que garantiza que los recursos de los cabildos no bajen de lo recibido en 2002. Así detalló que la diferencia entre aquel año y el presente suma 75 millones. Aclaró que este precepto legal "el Gobierno no lo tiene del todo claro".

Detalló que los cabildos están a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas a la propuesta del Ejecutivo. A partir de ahí recurrirán "vía contencioso administrativa para hacer valer la disposición transitoria cuarta de la Ley".

De igual forma y sobre los gastos de gestión, reconoció que el Gobierno aplica la norma "con la base más alta", pero recordó que reclaman "un informe exhaustivo de cuales son los gastos reales de gestión del bloque de financiación". "Entendemos que es mucho menor al que se nos repercute", dijo para pedir que se les certifiquen "para ajustar los gastos a la realidad".

Entrevista con rivero

La Fecai solicitará una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con los grupos parlamentarios "porque entendemos que es un derecho que nos asiste", según dijo San Ginés que también admitió que las corporaciones locales tendrán que compensar con una cantidad mayor al Ejecutivo a raíz de haber recibido más partidas en los presupuestos.

Por ello, insistió el presidente de la Fecai en que se reconozca la disposición legal y que a partir de ahí se reformule la manera en que las corporaciones insulares deben saldar las partidas al Gobierno regional. RECORTES

Sobre los recortes anunciados por parte del Ejecutivo, dijo San Ginés, que "los cabildos si no se atienden a estas peticiones no podrán elaborar los presupuestos de 2011 porque los gastos corrientes han ido creciendo y los ingresos disminuyendo". Recordó que se ha dicho que "el recorte no va a repercutir a los cabildos".

"El REF es una cuestión matemática que se va a defender dónde sea menester", subrayó San Ginés que insistió en que "no se pide una limosna, sino que se cumpla la ley".

El Gobierno pasó una propuesta de resolución en la que ya se detraen las cantidades, pero no considera que hay que minorarlas en función de nuestros criterios. Se han presentado alegaciones, pero creemos que sean desestimadas luego contencioso administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento