De Lorenzo se sumará a la celebración del Día del Libro con una lectura pública de autores europeos

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, participará en una lectura pública de autores europeos que el Ayuntamiento organiza el próximo viernes día 23 con motivo del Día del Libro. La intervención del alcalde en el acto, enmarcado en las actividades de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2016, tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón municipal de recepciones.

Además, y según adelantó el consistorio en nota de prensa, más de 90 escolares ovetenses leerán en ese mismo acto fragmentos de cuentos de autores europeos. El encuentro será entre las 10.00 y las 12.30 horas, y en el participarán los colegios San Lázaro, Dominicas, Gesta I y Gesta II.

En la selección se incluyen textos de Jack London, Gracia Deledda, Marcel Ayme, Leon Tolstoi, los hermanos Grimm, Joseph Conrad o Carlo Collodi. También se leerán fragmentos de los españoles Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández y cuentos en asturiano de Milio'l del Nido. El objetivo es fomentar el acercamiento de los más pequeños a la obra de autores de distintas nacionalidades.

Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, podrán pasar a leer todos los ciudadanos que lo deseen. En este caso, el nexo de unión de las obras seleccionadas es que en todas ellas la ciudad de Oviedo aparece como escenario.

Así los ovetenses podrán leer textos de Leopoldo Alas 'Clarín', Gonzalo Torrente Ballester, Francisco García Pavón, Bryce Echenique, Eduardo Alonso, Paco Ignacio Taibo, Adolfo Camilo Díaz, Ernesto Sábato, Julio Llamazares, Ricardo Vázquez Prada, Fernando Quiñones, José Avello, José Izquierdo Rojo, Fulgencio Argüelles, Pepe Monteserín, Dan Brown, Leonard Foglia, Carmen Gómez Ojea, Matilde García Mauriño, Eugenia Astur, Blanca Álvarez, Julia Ibarra, Sara Suárez Solís, Dolores Medio, Ramón Pérez de Ayala, Jesús Evaristo Casariego, Juan Ochoa, Armando Palacio Valdés, Andrés González Blanco, Sebastián Miranda, García Miñor, Gil Nuño del Robledal, José María Pemán y Julián Cañedo, entre otros.DEPORTE

El proyecto de la capitalidad también estará presente en todas las actividades deportivas que se celebren en los próximos días y en las que participen deportistas asturianos, como en la Gala del Deporte ovetense, que se celebrará el lunes 26 de abril, a las 12.00 horas en el teatro Campoamor, y en la que David Villa y Juan Mata, recibirán un premio denominado 'Oviedo, Capital Europea de la Cultura. Ciudad Candidata'.

Además en la Subida al Naranco, el próximo 27 de abril, el trofeo del vencedor llevará el nombre de 'Oviedo, Camino de Europa'.

Redes sociales

La candidatura ovetense ha logrado una gran respaldo popular que se manifiesta especialmente a través de la participación ciudadana en las redes sociales. Ayer se logró superar la barrera de 10.000 apoyos en Facebook.

Asimismo, en la web http://www.candidatecities.com/, Oviedo cuenta con 446.206 apoyos, lo que sitúa a la capital del Principado a la cabeza de las votaciones.

Talleres y concursos para escolares

La Concejalía de Educación, de la que es responsable Isabel Pérez-Espinosa, ha puesto en marcha los talleres 'Descubriendo Europa', en los que los niños ponen a prueba su conocimiento sobre la Unión Europea.

La Concejalía de Educación ofrece también a los colegios del municipio la posibilidad de participar en dos nuevas iniciativas de promoción de la candidatura: un concurso de dibujo y otro de frases.

En el primero podrán participar los escolares del Primer ciclo de Educación Primaria con un dibujo relacionado con Oviedo como ciudad cultural, que deberán realizar en formato DIN A4. Cada centro remitirá los trabajos participantes a la Concejalía de Educación, Departamento de Actividades Educativas Complementarias. Cada dibujo se entregará dentro de un sobre grande cerrado en el que también se introducirá un sobre más pequeño que contenga los datos del autor.

El plazo de admisión finalizará el día 20 de mayo de 2010. El jurado estará formado por personas vinculadas a la cultura y su fallo será irrevocable. Se establecerán tres premios por cada curso participante y uno para el centro escolar, que consistirán en un lote de libros y material de dibujo y pintura. Los trabajos presentados quedarán a disposición del Ayuntamiento, que publicará una selección de los mismos en la página web de la candidatura.

Al concurso 'Una frase por tu ciudad' podrán presentarse todos los niños del municipio que lo deseen y que cursen sexto de Educación Primaria. El objeto es promocionar Oviedo a través de una frase o slogan que sirva de apoyo a la campaña 'Oviedo Capital Europea de la Cultura'.

La extensión de la frase no podrá ser superior a 12 palabras. Cada centro remitirá las frases participantes a la Concejalía de Educación, Departamento de Actividades Educativas Complementarias. Cada frase se entregará dentro de un sobre cerrado en el que también se introducirá un sobre más pequeño que contenga los datos del autor.

El plazo de admisión finalizará el día 20 de mayo de 2010. Se establecen tres premios consistentes en un lote de libros y material escolar para cada uno de los niños seleccionados y otro para el centro escolar. Los trabajos, que deberán ser originales, quedarán a disposición del Ayuntamiento, que publicará una selección de los mismos en la página web de la candidatura.

La entrega de premios de ambos concursos se realizará en el transcurso de una gala especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento