El PP rechaza una iniciativa del PSPV para que el Consell cumpla sus compromisos económicos con el AVE Madrid-Valencia

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos en contra del PP y la abstención de Compromís y el grupo de No Adscritos, una iniciativa del PSPV que pedía que la Cámara instara al Consell a "cumplir todos los compromisos adquiridos para la llegada del AVE a Valencia". Los populares defendieron que las inversiones previstas por la Generalitat se van a realizar y aseguró que el Gobierno autonómico ha hecho esfuerzos económicos "terribles y va a continuar haciéndolos".

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos en contra del PP y la abstención de Compromís y el grupo de No Adscritos, una iniciativa del PSPV que pedía que la Cámara instara al Consell a "cumplir todos los compromisos adquiridos para la llegada del AVE a Valencia". Los populares defendieron que las inversiones previstas por la Generalitat se van a realizar y aseguró que el Gobierno autonómico ha hecho esfuerzos económicos "terribles y va a continuar haciéndolos".

El diputado socialista Francesc Signes acusó al Consell de "incumplir" su compromiso de aportar a la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 los 100.000 euros previstos para 2009 y de destinar "sólo" 300.000 euros de los 9 millones para 2010, lo que revela la "falta de prioridad" para el Consell de Camps de la llegada de la alta velocidad a la Comunitat Valenciana "después de años intentando colar un falso mensaje de agravio comparativo del Gobierno socialista de España".

Detalló que el porcentaje de ejecución de la llegada del AVE a la Comunitat en marzo de 2004, cuando accedieron los socialistas al Gobierno estatal, era del 1,5 por ciento —376 millones de euros—, "frente a los cerca de 15.000 millones" invertidos por el Ejecutivo socialista en este tiempo, aseveró.

Además, indicó que el Ejecutivo central "está asumiendo el soterramiento de las vías en solitario y haciendo frente a la totalidad del préstamo para cubrir la parte de las plusvalías", sin que la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, "haya dicho ni mu" y le reprochó, además, que no estuviera presente en el hemiciclo.

Explicó que la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 es la encargada del soterramiento de las vías y de la ejecución del Parque Central con una inversión total prevista de 804,52 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento debe aportar 419, la Generalitat 75 y los 310,52 millones restantes con cargo a las plusvalías urbanísticas de los suelos ferroviarios y al aprovechamiento urbanístico municipal

El diputado popular David Serra afirmó que la iniciativa socialista es una propuesta "muy poco seria y rigurosa" y aseguró que los compromisos económicos del Ejecutivo de la Generalitat con la sociedad "se van a cumplir todos". Apuntó que hace 18 años que se inauguró el AVE Madrid-Sevilla y "el único afianzamiento que podemos hacer es decirle al Gobierno socialista que pare ya de continuar castigando a la Comunitat Valenciana y cumpla con sus obligaciones".

"marcha muy lenta"

Indicó que el AVE tendría que haber llegado a la ciudad de Valencia en 2007 "y ha ido a marcha muy lenta por parte del Gobierno de España". Destacó que en cinco años, con el Ejecutivo del PP "se proyectó, se redactó todo y se planificó para que pudiera ser una realidad" y si los populares hubieran continuado en el Gobierno estatal "haría tres años que habría llegado el AVE a esta ciudad".

Serra afirmó que la Generalitat "está trabajando y ha hecho obras como las estaciones de metro de Bailén y de la calle Alicante, previstas en la futura estación del Parque Central". "Hemos estado trabajando previendo la llegada", el Consell "ha hecho esfuerzos económicos terribles y va a continuar haciéndolos".

Asimismo, indicó que la falta de apoyo del resto de grupos a la iniciativa del PSPV "demuestra la soledad en la que viven" los socialistas, "idéntica a la que les están condenando electoralmente los ciudadanos de la Comunitat".

Signes respondió que la Generalitat "no tiene ni 100.000 euros para invertir en el Parque Central porque están gravemente endeudados" y porque que los dos consellers con "potencia política" dentro del Consell, como son Juan Cotino y Rafael Blasco, dijo, "son los que están llevándose todo el dinero de los presupuestos de cada año y están dejando" al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "sin un duro".

Serra adujo que el AVE "se pagará y se hará a pesar de ustedes y se cumplirá a pesar del modelo de financiación" y apuntó que nadie se cree que el PP "no ha sido el primero que ha impulsado la llegada del AVE ni que Barberá no defiende los intereses de los valencianos". Afirmó que el tren de alta velocidad "estaba planificado, programado, había comenzado y ustedes lo que han hecho ha sido retrasar tres años su llegada".

Insistió en que el "gran agravio de esta tierra es que 18 años después" de la llegada de esta infraestructura a Sevilla "tenemos que estar diciendo que en 2012 llegará a Alicante y a Castellón en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento