Los fiascos empresariales de Díaz Ferrán

  • La retirada de la licencia a Viajes Marsans para vender billetes de avión es el último varapalo para el presidente de la CEOE.
  • Antes, Air Comet quebró y Economía disolvió Seguros Mercurio.
  • Díaz Ferrán también fue incapaz de recuperar Aerolíneas Argentinas.
  • ENCUESTA: ¿Debe dimitir Díaz Ferrán como presidente de la CEOE?
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
EP / REUTERS
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, vuelve a estar en el centro de la polémica después de que a Viajes Marsans, empresa de su propiedad, le hayan retirado la licencia para la venta de billetes de avión y le hayan exigido un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

Viajes Marsans, también propiedad de Gonzalo Pascual, anunció en la noche de este martes su intención de seguir vendiendo billetes y anticipó que estudia interponer las correspondientes demandas contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en reparación de los daños y perjuicios ocasionados por su decisión mencionada anteriormente.

Este problema para Díaz Ferrán se une a su ya conocida 'lista negra' de empresas suyas que han pasado en fechas recientes numerosos problemas económicos. Su mayor fiasco fue la quiebra de su aerolínea Air Comet el pasado mes de diciembre por deudas de hasta 17 millones. De hecho, la empresa está siendo investigada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por una posible "conducta defraudatoria", denunciada por los consumidores tras el cese de sus operaciones.

Ya en el mes de marzo de este año, el Ministerio de Economía disolvió otra empresa del presidente de la CEOE, Seguros Mercurio, por su "grave situación patrimonial y de liquidez", que le iba a impedir hacer frente a los compromisos con sus clientes.

Antes, Diaz Ferrán fue incapaz de recuperar Aerolíneas Argentinas. Tras siete años de gestión, en 2008 fue expropiada por el Estado argentino.

Propuestas de ida y vuelta

Díaz Ferrán no sólo ha estado de actualidad en los últimos meses por la mala situación de sus empresas, sino también por sus polémicas propuestas para ayudar a superar la actual crisis económica. Entre ellas, destaca su idea de crear un nuevo 'contrato de inserción' para menores de 30 años, con una duración de seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido.

La propuesta fue duramente criticada por los sindicatos y por el propio Ejecutivo. Por ello, fue rápidamente matizada por el propio Díaz Ferrán, quien aseguró que "se trataba solo de un ejemplo" y que lo que buscaba era "consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario".

La CEOE, "afectada"

Con todo, ya hay voces de dirigentes dentro de la CEOE que admiten que los problemas empresariales de su presidente pueden afectar a la patronal, aunque otros siguieron expresando este miércoles su apoyo al máximo dirigente de esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento