Comarca de la Sidra presenta las jornadas 'Ecogastronómicas' y una red de restaurantes que ofrecerán menús ecológicos

Diferentes autoridades de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, del Principado de Asturias y del movimiento Slow Food, presentarán mañana a las 12.00 horas en Oviedo la puesta en marcha de una red de restaurantes que ofertarán menús ecológicos en la Comarca de la Sidra y unas Jornadas Ecogastronómicas que se celebran del 22 al 25 de abril.

El proyecto, pionero en Asturias, cuenta con el apoyo de la organización internacional Slow Food, defensora de productos locales autóctonos en vías de extinción y de un modelo consumista que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales, con el objetivo de llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico y solidario con el mundo rural, relocalizando la alimentación y estableciendo unas relaciones directas entre el consumidor y el productor a partir de unos circuitos cortos de comercialización.

Según informó la Fundación Comarca de la Sidra en nota de prensa, las jornadas contarán con la presencia del presidente de Slow Food España, Mariano Gómez, que se desplazará a Asturias para informar de los trámites de la incorporación del gochu Astur-Celta, presente en los menús ecológicos de los restaurantes adheridos al proyecto, al Arca del Gusto Slow Food y perfilar la presentación de los productos del Gochu Astur-Celta en el Salone del Gusto de Turín, durante la celebración de Terra Madre el próximo mes de Octubre de 2010.

De esta forma, mañana a las 19.00 horas, en el Museo de la Sidra de Nava, se celebrará una Mesa redonda a modo de presentación y Cata de dichos productos del Arca del Gusto de Slow Food a cargo de los Cocineros 'Km. 0' de Slow Food-Asturies.

Un intenso programa de actividades como ésta, que tendrán lugar de jueves a domingo por toda la Comarca de la Sidra, servirán de punto de partida para el proyecto. Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de abril, los restaurantes participantes en este proyecto de Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra comenzarán a ofertar en su carta los menús ecogastronómicos de esta propuesta innovadora, con precios que oscilan entre los 26 y 38 euros por persona.

Además, desde el 12 y hasta el próximo 25 de abril, se puede visitar en una sala habilitada del Citpa, una exposición titulada 'Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra', en donde se exponen los criterios del producto ecogastronómico y las jornadas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, cofinanciado con Fondos Feder e impulsado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Aviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento