El cetáceo aparecido varado en la costa de Corralejo (Fuertevnetura) es un calderón gris

El cetáceo que fue recuperado en la jornada de ayer por el personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, tras aparecer varado en la costa norte de Corralejo, dentro del término municipal de La Oliva, ha sido identificado como un espécimen macho adolescente de delfín o calderón gris (grampus griseus).

En un comunicado, el Cabildo explicó que un equipo científico integrado por biólogas y veterinarias desplazadas desde Gran Canaria y Lanzarote, procedentes respectivamente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), se encuentra realizando en estos momentos la necropsia del animal que permitirá determinar las causas de su muerte, una vez se conozcan los resultados de los análisis dentro de unas dos o tres semanas.

Esta operación se está llevando a cabo en la Estación Biológica de La Oliva, instalaciones que gestiona el Cabildo de Fuerteventura y que cuentan con equipamientos como una cámara de frío y material para realizar las disecciones de grandes animales marinos, "precisamente para llevar a cabo este tipo de acciones en las que prestamos colaboración a la comunidad científica para que pueda desarrollar su labor de investigadora", declaró Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo.

"Fuerteventura está reconocida como uno de los enclaves más importantes de Europa para el estudio de los cetáceos, y por lo tanto consideramos que es nuestro deber estar siempre a la disposición de los científicos para contribuir en lo posible a la investigación del medio marino", agregó.

Una vez que finalice la necropsia, el cuerpo del animal será tratado durante los próximos meses para incorporar su esqueleto al proyecto divulgativo 'La Senda de los Cetáceos'.

A pesar de que para conocer las causas de la muerte del animal será necesario esperar a los resultados de las muestras tomadas durante la necropsia, el análisis macroscópico ha permitido obtener otros datos relevantes. El espécimen ha sido reconocido como un delfín o calderón gris macho de 3,05 metros de longitud, entre 250 y 300 kilogramos de peso y una edad aproximada de 5 años, que presentaba un estado de delgadez considerable y un tumor localizado cerca de su aleta caudal.

Podría llevar cinco días muerto

Según estimaciones del equipo el animal podía llevar unos cinco días muerto y en torno a 24 horas varado en tierra hasta el momento de ser localizado. La bióloga Marisa Tejedor explicó que el tumor "podría ser tanto causa como efecto de la muerte. Estamos hablando de mamíferos marinos que, como todas las especies, se enferman y mueren, y que en este caso, observando su peso, ya debía llevar un tiempo enfermo".

En cuanto al procedimiento de la necropsia, éste comienza con la toma de medidas y el análisis visual externo del cuerpo en busca de patologías. Una vez tomadas las muestras necesarias, se procede al análisis interno, que comienza con la realización de una ventana (apertura en forma de rectángulo en la zona ventral) que permitirá examinar el interior del tórax y el abdomen del espécimen.

Este mismo procedimiento se repite con respecto a los órganos internos del animal, es decir, se realiza un examen macroscópico en busca de indicios de patologías, y se toman muestras de todos los órganos para un posterior análisis microscópico, que será el que permita determinar con mayor exactitud las causas de la defunción.

Por su parte, el calderón o delfín gris es una de las distintas especies 'residentes' en Canarias, lo que significa que cuenta con poblaciones que habitan permanentemente en aguas del Archipiélago, al igual que ocurre con el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) o el delfín de dientes rugoso (Steno Bredanensis).

Los otros dos status que pueden tener los cetáceos localizados en las islas son el de 'transeúntes' (principalmente ballenas que utilizan Canarias como lugar de paso en sus recorridos migratorios) y 'esporádicas', que aparecen con mucha menor frecuencia.

El calderón gris o delfín gris (Grampus griseus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Su nombre significa, en latín "pez grande y gris".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento