Truan destaca la mejora en las listas de espera y mantiene el objetivo de que se sitúe en unos 9.000 pacientes este año

El consejero de Sanidad asegura que los usuarios "no van a notar" recorte de prestaciones ni disminución de la calidad pese al ajuste

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha asegurado hoy que la situación de las listas de espera en Cantabria es "cada vez mejor", y se está "cada vez más cerca" de que la quirúrgica se sitúe este año en "cuatro cifras", unos 9.000 pacientes, frente a los 10.528 registrados al final de 2009.

También aseguró que la Consejería mantiene su compromiso para esta legislatura de que no exista una demora mayor a 120 días en intervenciones quirúrgicas, y 30 días para consultas en atención especializada y para pruebas diagnósticas.

Señaló además que pese a ser un momento de ajuste económico, los cántabros "no van a notar" recorte en las prestaciones ni disminución en la calidad asistencial. "Ese es el objetivo" de la Consejería y del Gobierno regional, recalcó, si bien matizó que se requerirá un mayor "esfuerzo" en la contención del gasto, pese a que siempre han sido "rigurosos" en ello.

Truan hizo estas consideraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional, donde presentó el informe anual de listas de espera de 2009 y los objetivos para este año, entre los que citó como preferente las consultas externas, una vez "mejorados" los datos en las intervenciones quirúrgicas.

Así, destacó que 2009 cerró con una reducción de la lista de espera quirúrgica del 14,4 por ciento, lo que sumado al año anterior supone en dos años una disminución del 21 por ciento, un descenso "muy significativo", según dijo, mientras la demora media se situó en 156 días (156,7), un 20 por ciento menos que en 2008.

Recalcó asimismo que 2009 cerró con 1.009 pacientes con una demora superior a un año, un 30,5 por ciento menos que en 2008, y con 3.336 con más de seis meses, un 35,38% menos.

Para el consejero, se trata de un balance "satisfactorio" que induce a "perseverar" en este camino, aunque sin dejarse llevar por la "autocomplacencia".

Una vez conseguida esta mejora, explicó que el objetivo en 2010 es incrementar el rendimiento en consultas externas de especializada que registraron un incremento de 3.431 pacientes el año pasado por el aumento de la demanda, dijo.

No obstante, precisó que se ha logrado reducir significativamente la demora media de espera para estas consultas, al pasar de 63,97 días en 2008 a 44,84 en 2009, es decir una bajada del 30,8%, mientras que el porcentaje de las personas que esperan más de 60 días, lo ha hecho del 64,4 al 39,55%, lo que supone una "mejora notable", más clara en algunas especialidades de "alta demanda", como Traumatología-Ortopedia, Urología y Cirugía Maxilofacial.

Pese a ello, consideró que las cifras se deben mejorar, lo que pasa por "optimizar" la derivación desde la Atención Primaria a la especializada. Según Truan, el sistema de derivación "no siempre es el adecuado" y es de "gran trascendencia" fomentar la comunicación y coordinación entre ambas.

En este contexto, se refirió a la "ambiciosa experiencia" puesta en marcha en la zona básica de salud de Agüera, con el desplazamiento de facultativos especialistas a los centros de salud para revisión conjunta de pacientes en las especialidades de Ginecología, Traumatología y Oftalmología, un sistema que se irá implantando en el resto de centros de Primaria, dijo.

Otro polo de actuación será incrementar el número de pacientes vistos en consulta externa de especializada, así como las funcionalidades informáticas del proceso de citación.

Añadió que otro de los objetivos es reducir la demora en la demanda de las pruebas diagnósticas, por lo que se darán instrucciones para aumentar la resolución, no estando previsto en ese caso acudir a centros externos para reducir los plazos.

El consejero destacó que en este apartado también se mantiene la "mejoría constante" a lo largo de estos años, con una descenso de la lista de espera del 4,5 por ciento en 2009, aunque la demora media se incrementa ligeramente. Destacó en concreto la disminución conseguida en las mamografías y ecografías.

Por otro lado, en 2009 fueron 334 los cántabros que se acogieron a la Ley de Tiempos Máximos de respuesta para ser operados, cifra que se quedó en 262 tras las solicitudes denegadas, devueltas, anuladas o renuncias, lo que supone un 33,68% menos que en 2008.

Camas en valdecilla

En su intervención Truan recordó que el Hospital Valdecilla lleva en obras desde 1999, lo que sin embargo "no es una excusa" dijo. Añadió que cuando finalice la última fase del Plan Director, el centro contará con el doble de superficie de la que tenía antes y también con la posibilidad de tener las más de mil camas actuales, siempre que sea preciso, dijo, aunque el número "óptimo" sea de 850.

"Tendrá elementos que antes no tenía y el número de camas no tiene por qué ser necesariamente el mismo", señaló. Al respecto, explicó que el 40 por ciento de las mismas estarán en habitaciones individuales y el 60 por ciento en dobles.

El consejero concluyó su intervención señalando que los cántabros valoran la atención sanitaria que reciben, en especial la hospitalaria, como se ha puesto de manifiesto en una encuesta reciente, y aunque consideran las demoras el principal problema, la percepción general está "muy por encima" de las expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento