El Rey se muestra "orgulloso" de las instalaciones de Eurocopter en Albacete

Su Majestad el rey don Juan Carlos manifestó hoy, ante la plantilla de la factoría de Eurocopter en Albacete, que "estoy muy orgulloso de vosotros, de Albacete, de las autoridades, por haber hecho esta fábrica".
El Rey Visita Eurocopter
El Rey Visita Eurocopter
EUROCOPTER/EP
El Rey Visita Eurocopter

En unas palabras que dirigió a los trabajadores, a los responsables de la factoría y a las autoridades que acudieron a este acto, tras realizar la visita a las instalaciones, don Juan Carlos destacó que "el helicóptero es una máquina muy importante y fundamental en nuestros ejércitos modernos, en la sanidad, en la recuperación en montaña y en tantas y tantas posibilidades".

Agradeció la invitación a la factoría a los responsables de Eurocopter y dijo sentirse "muy honrado" por ello. "Estamos detrás. Tengo mucho interés y estaré siempre ojo avizor para ver qué pasa en esta fábrica", concluyó.

Por su parte, el presidente del Grupo Eurocopter, Lutz Berling, que se dirigió en inglés a los presentes, se mostró "orgulloso" de haber recibido la visita de Su Majestad, viendo cómo se han ido desarrollando las instalaciones. "Hace cinco años en este lugar sólo había basura y caos y hoy tenemos unas excelentes instalaciones y una plantilla preparada y orgullosa de pertenecer a este grupo".

Insistió también en el empeño de Eurocopter en contar con personal cualificado y defendió que ésta es una empresa puntera "no sólo para Castilla-La Mancha sino para toda España" que se ocupa, que tiene mucho interés, "en la formación y cualificación" de sus empleados, con lo que se ha convertido "en uno de los más modernos centros de excelencia" del grupo.

El presidente regional, José María Barreda, que atendió a los medios antes de que llegara Su Majestad a las instalaciones, dijo que "pueden imaginarse lo que sentimos, después de los esfuerzos realizados para que la planta se instalara en Albacete, al recibir hoy a Su Majestad en estas instalaciones".

Una factoría que, añadió, "ha supuesto el despegue para este parque logístico, que va a desarrollar un gran potencial". Recordó que, cuando no estaba claro el lugar de implantación, "siempre dijimos que Eurocopter iba a suponer un imán para que se instalaran nuevas empresas del sector" y puso de relieve que "pronto se instalará una nueva". Ha contribuido, además, a que "Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que más importancia tiene en el sector aeronáutico".

Venta de 9 HELICÓPTEROS

Barreda se refirió al contrato ya ratificado por el Ministerio de Defensa para la adquisición de nueve helicópteros "ligeros" EC-135 y dijo que "es una muy buena noticia porque supone seguridad, tranquilidad y la confirmación de que va a haber una carga de trabajo". Mencionó que "hemos estado trabajando con el Ministerio de Defensa" para garantizar el funcionamiento de la planta y recordó que "muchos hicimos mucho esfuerzo para que viniera aquí" porque "hubo que pelearlo".

Su Majestad llegó a las instalaciones rozando las 12.10 horas de la mañana y, acompañado por autoridades como el presidente regional; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, el delegado del Gobierno de la región, Máximo Díaz-Cano, y numerosos cargos políticos socialistas, además de autoridades militares y los responsables máximos de Eurocopter, se proyectó un vídeo sobre la factoría albaceteña.

A continuación, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez Sáiz, ofreció algunos datos sobre el grupo y sobre las instalaciones en Albacete. Recordó que éstas últimas se pusieron en marcha hace cuatro años y que están integradas en el Grupo Eurocopter España y éste, a su vez, en EADS. "Es la única fábrica de helicópteros en España y lideramos el sector", dijo.

Planta de ciclo completo

De Albacete destacó que "aquí diseñamos, fabricamos, montamos, entregamos y mantenemos helicópteros" lo que supone que "es la primera vez que existe una planta de ciclo completo" en el país. De los casi 700 trabajadores, 500 están en plantilla y otros 150 son externos. "Somos una empresa joven que emplea a trabajadores perfectamente cualificados", señaló, y logran una facturación anual de 300 millones de euros.

"El negocio lo realizamos fundamentalmente en España, pero también mandamos componentes a Francia y a Alemania". Los EC-135 que se fabrican aquí son fundamentalmente utilizados por la Policía, la Guardia Civil o los Servicios Sanitarios y, además, hay habilitadas algunas líneas de producción para los helicópteros NH-90 y Tigre.

Reclamó también "el apoyo de las instituciones" y recordó que en este momento están en vigor los contratos con el Ministerio de Defensa para helicópteros NH-90 y Tigre, con el Ministerio de Interior para helicópteros EC-135 y el inminente contrato de helicópteros ligeros, recién anunciado, con el Ministerio de Defensa. Además, subrayó el convenio con la Junta de Comunidades de I+D que permite "mantener el nivel tecnológico y colaborar en la formación de futuro personal cualificado".

La jornada se completó con la visita de Su Majestad a las instalaciones, la firma en el Libro de Honor, la foto de familia con la plantilla y un vino de honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento