Treinta empresas participan ya en el proyecto 'Objetivo Cero Accidentes de Trabajo'

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, mantuvo hoy un encuentro con sus representantes
Gorostiaga En Un Acto
Gorostiaga En Un Acto
EP/GOBCANTABRIA
Gorostiaga En Un Acto

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las 30 primeras empresas que, desde que comenzara a desarrollarse hace cinco meses, se han sumado al programa 'Objetivo Cero Accidentes de Trabajo', un proyecto que desarrolla el Ejecutivo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y que surge "del diálogo social" y del acuerdo con empresarios y sindicatos.

El objetivo de la jornada de hoy, que inauguró Gorostiaga acompañada por el director del ICASST, Amalio Sánchez, y de la subdirectora, Ana Ruiz, es lograr la mayor implicación de los responsables de estas empresas en la seguridad laboral para "mejorar la competitividad de la empresa".

En su intervención, Dolores Gorostiaga destacó la necesidad de que "la lucha contra los accidentes de trabajo y el incremento de la seguridad en las empresas comience por actuar desde el origen de los procesos productivos" y sea "parte de los objetivos y de la gestión de la empresa", tanto en las grandes organizaciones, como en las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, Gorostiaga expresó la necesidad de "universalizar la prevención en la gestión de la empresa", cualquiera que sea su tamaño y actividad. En este sentido, según Dolores Gorostiaga, el proyecto 'Objetivo Cero Accidentes de Trabajo' mejora la gestión de la empresa, "favoreciendo el clima laboral y la competitividad; ayuda al cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales; promociona la imagen externa de la empresa y, por supuesto, reduce costes y pérdidas económicas".

La vicepresidenta afirmó que la prevención tiene que "formar parte de cada decisión en la empresa" y "atañe a todos sus componentes". Para ello indicó que "el liderazgo del empresario es fundamental", de forma que tenga una "actitud proactiva y una intervención oportuna que sea percibida por la organización".

Además, la vicepresidenta resaltó la necesidad de "fomentar la participación de los trabajadores" y de "aprovechar el conocimiento y las experiencias de todos los componentes de la empresa, y de sumar voluntades y complicidades para alcanzar los objetivos propuestos", aspectos en los que, según Gorostiaga, "se basa nuestro modelo de prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento