Muere en Barcelona Juan Antonio Samaranch, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1988

Recibió el galardón por "toda una vida dedicada al fomento del deporte nacional e internacional"

Juan Antonio Samaranch, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1988, murió hoy a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria, según un comunicado del hospital.

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no se recuperó.

Su salud había empeorado desde que en 2001 dejó la presidencia del COI, e ingresó inmediatamente en un centro clínico de Lausana por "fatiga extrema". El pasado octubre sufrió un desvanecimiento en Mónaco.

Samaranch estuvo 21 años al frente del COI y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista.

Además, recibió el Príncipe de Asturias por su "trayectoria de toda una vida dedicada al fomento del deporte nacional e internacional y especialmente en un año olímpico en el que ha conseguido superar las enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del olimpismo", según recordó hoy la Fundación Príncipe de Asturias a través de un comunicado de prensa.

El Jurado que premió al ex presidente del COI estuvo presidido por Javier Gómez Navarro e integrado por Sagrario Aguado; Francisco Fernández Ochoa; Carlos Ferrer Salat; Pascual Maragall; Herminio Menéndez; Beltrán Osorio y Díez de Rivera, duque de Alburquerque; Matías Prats Cañete; Luis Puig; Pedro Sust, actuando como secretario Antonio Masip Hidalgo.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 15 de octubre en una ceremonia presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias y en la que pronunciaron discursos, S.A.R. Don Felipe de Edimburgo, presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza; el ex-presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias; la escritora Carmen Martín Gaite; el presidente de la Fundación, Plácido Arango; y S.A.R. Don Felipe de Borbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento