Rivero reclama ayudas a la UE y al Gobierno español para "atenuar" impacto sobre el turismo en Canarias

Plantea "bajar más las tasas aéreas" y aumentar la promoción turística

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reivindicó hoy la ayuda de la Unión Europea y del Gobierno español a fin de "atenuar" el impacto sobre el sector turístico en las islas por el caos aeroportuario a causa de la nube de ceniza del volcán islandés.

En declaraciones a los medios tras presentar el clúster empresarial Canarias Excelencia Tecnológica en la sede del periódico Canarias7 en la capital grancanaria, el jefe del Ejecutivo regional reconoció que es difícil conseguir "ayudas directas" y reclamó ayudas "indirectas". Citó, por ejemplo, "más promoción turística y bajar más las tasas aéreas y mantenerlas más tiempo para ganar más en competitividad".

Ante la preocupación de los empresarios hoteleros en las islas sobre una posible ocupación cero debido a la cancelación de paquetes turísticos, Rivero (CC) incidió en que "las noticias de las últimas horas es que empiezan a mejorar la operatividad de los aeropuertos y poco a poco se irá recuperando la normalidad".

"No es fácil, pero vamos a mover todo lo que haya que mover para conseguir un apoyo al sector turístico, que se resiente, al igual que las compañías aéreas, taxistas, bares y restaurantes, entre otros", manifestó.

Así, remarcó que este "este fenómeno natural, del que nadie tiene culpa, ha perturbado el desarrollo normal y cotidiano de la vida en Europa y ha perjudicado a los ciudadanos, desde los niños atrapados en destinos de los que están regresando ahora —en alusión a los 108 niños del Colegio tinerfeño Nuriana que han quedado atrapados desde el viernes en Londres y que se prevé que puedan coger un enlace a las 16.00 horas— hasta familias y equipos deportivos".

"Vamos a ver si pueden haber ayudas para atenuar el impacto de lo que se ha producido, vamos a pelear en todos los frentes para lograr generar conciencia sabiendo que no es fácil porque hay muchos sectores y subsectores a los que les ha afectado este problema", añadió Rivero, que subrayó que el sector más importante para el archipiélago es el turismo.

"revitalizar el sector"

En este sentido, solicitó pedir el apoyo de la UE y del Gobierno español para "revitalizar, recuperar, reforzar todo lo que significa un sector tan estratégico como el turismo" en las islas.

Si bien admitió que las ayudas directas "van a ser difíciles", consideró que "siempre hay fórmulas de ayudas indirectas que permitan potenciar este sector", tales como aumentar la promoción turística de Canarias o rebajar las tasas aéreas.

El presidente canario destacó que "la primera preocupación de todas las autoridades europeas ha estado en cómo normalizar la situación". A su juicio, "las cosas están funcionando en ese sentido razonablemente bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento