CC.OO. Euskadi dice que "se le ha acabado la paciencia" con el "fraude" y la ocultación de enfermedades profesionales

Enmarcadas en el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se realizarán concentraciones y asambleas en Euskadi

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central sindical, Jesús Uzkudun, afirmaron hoy que se les ha acabado "la paciencia" con las "chapuzas, el fraude y la ocultación de las enfermedades profesionales" por parte de las empresas y los servicios de prevención.

Sordo, que compareció junto a Uzkudun para presentar los actos promovidos por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el día 28, y en el que se realizarán asambleas y concentraciones en las tres capitales vascas, subrayó que a la central sindical "se le ha acabado la paciencia con determinadas prácticas de los servicios de prevención".

Por su parte, el responsable de Salud Laboral aseguró que la siniestralidad "no disminuye", como muestran los datos publicados ayer por Osalan, según los cuales y en comparación con los tres primeros meses del año pasado, "aumentan los leves, los totales, que incluyen los mortales, siete de los cuales son infartos en el trabajo y aumentan las enfermedades profesionales declaradas, pero, curiosamente, sólo las que se producen sin baja".

"Las de baja -dijo- disminuyen como expresión del fraude que se está repitiendo en múltiples empresas". Según dijo, el sindicato "ha llegado a la conclusión de que los servicios de prevención son los principales responsables de las chapuzas preventivas y de la ocultación de enfermedades profesionales".

A su juicio es "inadmisible" que trabajadores con silicosis que desarrollan su labor en la fundición, a los que un informe de Osakidetza dice que "hay que apartarlo del mínimo polvo", no sean declarados no aptos por el servicio de prevención. "La mutua pasa, la empresa pasa y la mayoría sindical del comité también pasa, aseveró.

En ese sentido dijo no saber "si se está esperando a que a los trabajadores les dé un infarto por su dificultad respiratoria para calificarlo de enfermedad común y evitar declarar la incapacidad absoluta".

Por ello, según dijo, al sindicato se le "ha acabado la paciencia por esa falta de comunicación y la sospecha", por lo que dijo a los servicios de prevención que, "si quieren mejorar la calidad de su servicio, tienen que contar con las representación de los trabajadores a través de los delegados de prevención".

Uzkudun subrayó que es hora de "poner freno" a la situación y "poner al orden del día el tema de las enfermedades profesionales, controlando a los servicios de prevención, que incluso dejan al pie de los caballos a las propias empresas".

Además, aseguró que "sacarán del mercado" a los servicios de prevención que cobran "precios irrisorios" por el reconocimiento médico, sin prevenir riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales, orientando a las asambleas para que "a ciertos servicios de prevención no se les contrate".

Salud y seguridad en el trabajo

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, aseguró que afronta el día 28 con la intención de "dar un nuevo impulso sindical a la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y la salud y la seguridad en los centros de trabajo", un objetivo que, según dijo, conecta con el lema de la Confederación Sindical Internacional que reivindica la acción sindical ante los riesgos y ante las enfermedades profesionales.

Sordo aseguró que "no se conforman con la denuncia en las concentraciones cuando hay una muerte en los tajos o en los centros de trabajo, sino que quieren evitar que se produzcan daños o enfermedades profesionales, mejorando las condiciones de trabajo y haciendo visibles esas enfermedades".

Por ello, los próximos 26, 27 y 28 de abril en Vitoria, San Sebastián y Bilbao respectivamente se realizarán una asamblea y una concentración, frente al SEA, frente al Gobierno Vasco en San Sebastián y frente a Confebask en Bilbao para denunciar la siniestralidad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento