Arrancan las 10 Ferias del Libro de Galicia de 2010 como "auténticas fiestas" a las que Cultura destina 36.000 euros

La Federación de Libreiros de Galicia destaca que este tipo de eventos suponen un "hilo directo" entre el escritor y el lector
Roberto Varela, Conselleiro De Cultura E Turismo
Roberto Varela, Conselleiro De Cultura E Turismo
XUNTA
Roberto Varela, Conselleiro De Cultura E Turismo

Las 10 Ferias del Libro de Galicia que tendrán lugar este año arrancan hoy con vocación de erigirse en "celebraciones culturales de primero nivel" y en "auténticas fiestas del libro", al tiempo que "estimular el mercado editorial y mejorar los índices de lectura", tal y como manifestó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, cuyo departamento colabora con 36.000 euros para desarrollar estos eventos.

Así, en una rueda de prensa tras ratificar el convenio de colaboración entre la Xunta y la Federación de Libreiros de Galicia, cuyo presidente, Xurxo Patiño, acompañó al conselleiro en la presentación de estas ferias, Roberto Varela destacó que el concepto de feria, por sí mismo, transmite una sensación "festiva, de viveza, movimiento, intercambio y alegría", lo cual está "muy vinculado" con la identidad.

Con estas premisas, las ferias viajarán por las principales ciudades y villas gallegas desde hoy mismo, que la Feria del Libro comienza su gira en la localidad de Ferrol. Santiago, Lugo, Ourense, Vigo, Cangas, A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte serán las sedes, por este orden, de lo que el conselleiro de Cultura calificó como "diez auténticos escaparates del libro en Galicia, que llegarán a cada recoveco de la geografía" gallega.

Además, para el titular de Cultura, en el marco del Año de la Lectura, la celebración de estas ferias alcanza una "especial relevancia" por su "contribución al fomento de la lectura", de manera que esta efeméride significa un "un año repleto de actividades que tienen al libro como núcleo, esencia y razón de ser" con el objetivo de que la sociedad "sienta la llamada del libro".

En esta línea se pronunció el presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, quien subrayó la labor de estos eventos como "hilo directo" entre el escritor y el lector. Además, Xurxo Patiño, que señaló la ciudad de A Coruña como la de mayor índice de lectura entre las principales ciudades gallegas, destacó que este colectivo "tiene una honda información", porque conoce "con quién trabaja y a quién vende".

Convenio de colaboración

A través del convenio de colaboración rubricado por ambas entidades, la Xunta pretende alcanzar una "mayor eficacia" en las actuaciones de recuperación de la cultura, desarrollando actividades culturales y de fomento en el idioma propio. Con la firma de este documento, se aseguran diversas actividades relacionadas con cultura a cargo de entidades que quieren dar a conocer a los autores gallegos, fomentando la intercomunicación de la lengua entre los autores y su público.

Las ferias del libro nuevo, a las que hay que sumar las del libro antiguo, se desarrollan desde hace 39 años promovidas por la Federación de Libreiros de Galicia y, en la actualidad, bajo la codirección y patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo. Este tipo de eventos permiten, según el departamento autonómico, "potenciar toda la actividad literaria gallega", ofreciendo novedades en diversos soportes y presentando obras de ámbito internacional traducidas al gallego.

Para las 10 ferias del libro, se realizará un montaje de 3.500 metros cuadrados de exposición, incluidos los espacios de exposición y de actividades. De ellos, se estima que 2.000 metros cuadrados se dedicarán a carpas de actividades que, en todas las plazas, acogerán las actuaciones, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.

Cirque du soleil

Por otro lado, el conselleiro de Cultura recomendó a la población que compre siempre las entradas de cualquiera de los espectáculos programados en el Xacobeo por los "canales oficiales", porque la Xunta no se puede "responsabilizar" de los billetes que no sean adquiridos en este ámbito.

En el caso concreto del 'Cirque du soleil', que comienza hoy sus ronda de espectáculos en Santiago de Compostela, destacó la gran acogida entre la población, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de un "éxito" de la programación que se está desarrollando este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento