El Gobierno de La Rioja iniciará en mayo la mediación penal con menores infractores

El Gobierno de La Rioja iniciará en mayo la mediación penal con menores infractores. Así lo anunciaron el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, el técnico de la Dirección General de Justicia e Interior, Enrique Guerrero y la subdirectora de Justicia, Cristina Maiso.

Como anunció el consejero, la mediación penal con menores infractores es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por si mismas un acuerdo para resolver su litigio.

La Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal del Menor, establece para las faltas y delitos menos graves la posibilidad de no continuar con el expediente judicial a través de la conciliación y reparación a la víctima mediante un proceso de mediación.

Según Escobar, los objetivos de esta medida son "conseguir la reparación de la víctima, la reeducación del infractor, satisfacer la responsabilidad derivada, prevenir y evitar la reincidencia y solucionar el conflicto entre las partes".

Las previsiones del Gobierno son abordar "un total de 30 mediaciones anuales con el objetivo de que de forma gradual se pueda aplicar la mediación en un 30 por ciento de los casos que llegan a la Fiscalía y Juzgado de Menores".

En este sentido, Maiso indicó que en 2009 "el juez de menores impuso un total de 214 medidas en medio abierto, es decir delitos o faltas que no requieren internamiento".PROCEDIMIENTO

Por su parte, Guerrero, explicó que "tras estudiar el expediente, se citará al menor infractor para conocer su predisposición a participar en la mediación. Si es positiva, citarán a la víctima para explicarle el método y sus ventajas".

"Si la víctima desea participar en el programa, se convocará a las partes a un encuentro, en presencia del mediador, en el que ambos buscarán alcanzar la conciliación y los compromisos de reparación pertinentes. En determinados casos, puede ser necesaria más de una sesión".

"Los resultados de este encuentro se remitirán a la Fiscalía de Menores. En el caso de que se hayan alcanzado y cumplido acuerdos, ésta archivará el expediente. En el caso contrario, continuará la tramitación judicial ordinaria".EJEMPLOS

Por último, el consejero apuntó algunos de los ejemplos por los que se puede llevar a cabo esta mediación, como son "burlas y coacciones de un menor a otro en un centro escolar, robo de una bicicleta que al ser recuperada presenta serios desperfectos, daños ocasionados al mobiliario público, o una imprudencia cometida con un ciclomotor causando lesiones a una persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento