Rivero no tiene "nada que decir" sobre la citación de la viceconsejera de Justicia por la Operación Jable

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que "no tiene nada que decir" sobre la citación judicial hoy en calidad de testigo de la viceconsejera de Justicia del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, en el marco de la 'Operación Jable', que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios en Lanzarote.

Tras un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo regional eludió pronunciarse en relación a la decisión del juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, de tomar declaración a la también ex portavoz del Ejecutivo autonómico dentro de dicha causa sobre presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

"De ninguna manera, nada que decir, nada", sostuvo Rivero ante los medios de comunicación al ser cuestionado al respecto.

La ex viceconsejera de Justicia, que comparecerá hoy ante el juez en horas del mediodía, es hermana de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, detenida en la 'Operación Jable' junto con otras siete personas. Según fuentes cercanas a la investigación, esta citación estaría relacionada con un supuesto viaje a Marruecos en 2005 de la propia Carolina Déniz y su sobrina —la hija de la ex alcaldesa de Arrecife—.

Detenidos y registros

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en la isla de Lanzarote y Madrid a un total de 8 personas en el marco de la 'Operación Jable' como presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Entre los detenidos se encuentran una ex-alcaldesa y un técnico del Ayuntamiento de Arrecife, un ex consejero y un funcionario del Cabildo de Lanzarote, un director de una oficina bancaria y diversos empresarios e intermediarios.

Agentes de la Guardia Civil registraron el pasado lunes varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una Sucursal bancaria y domicilios y empresas del entramado de corrupción.

La investigación ha permitido desarticular "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", según informó la Benemérita.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización.

Continúa abierta

La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la 'operación Unión' llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento