San Sebastián contratará 500 personas para cuidar que no se realicen graffitis ni destrozos en parques de la ciudad

Elorza denuncia el "muy elevado" gasto del Ayuntamiento, 24.000 euros mensuales, en la limpieza de pintadas en estos espacios

El Ayuntamiento de San Sebastián prevé contratar a "alrededor de 500 personas" desempleadas para que se encarguen de vigilar que en los parques y "zonas menos transitadas" de la ciudad no se realizan pintadas, graffitis ni destrozos en el mobiliario.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, denunció la "oleada de pequeños vándalos" que, sin haber llegado a inaugurar el Parque de Ametzagaina, "ya han llevado hasta el mismo el gamberrismo" con pintadas y destrozos en el mobiliario urbano y en los juegos infantiles instalados.

A su juicio, es "una auténtica vergüenza" que "una minoría de gente joven" convierta "un parque renovado hace pocos días" en "una zona que parece vieja; que da asco verla".

En este sentido, el alcalde apuntó que el Ayuntamiento destina "cerca de 24.000 euros mensuales" a la limpieza de graffitis en diferentes zonas de la ciudad, un gasto "muy elevado" que "se puede evitar".

Por este motivo, el alcalde advirtió que, a la espera de la confirmación por parte del Gobierno vasco, el Ayuntamiento prevé contratar a "alrededor de 500 personas" desempleadas, a través del Plan +Euskadi09 para la creación de empleo, para que realicen labores de vigilancia en los parques y "zonas menos transitadas" de la ciudad.

Estos trabajadores, que "llevarán algún tipo de distintivo", no se tratarían de vigilantes "propiamente dicho", si no que actuarían como "efecto disuasorio" para que "estos pequeños vándalos abandonen esta actitud".

De esta manera, la plantilla se distribuiría en zonas como los parques de Ametzagaina, Arria o Cristina Enea, así como en los montes Urgull y Ulía, y la zona de Miramón.EDUCACIÓN

Elorza explicó que a esta medida se sumaría la presencia de agentes de la Guardia Municipal y la posibilidad de impartir tutorías a los jóvenes por parte de los centros educativos, APAs y asociaciones de vecinos, ya que "mantener una actitud cívica es una obligación de toda la ciudadanía".

Asimismo, apuntó que el Consistorio "no descarta" la posibilidad de sancionar a los que realizan las pintadas "con una buena sanción, la más alta posible" o, en su defecto, "que limpie hasta que quede impoluto".

En cuanto a la ciudadanía en general, Elorza animó a los que presencien "actitudes incívicas" a "llamar la atención a los chavales o llamar a la Guardia Municipal" para que los agentes puedan presentarse en el lugar y tramitar la correspondiente denuncia.

Elorza apuntó que el cuerpo de seguridad donostiarra "ya ha pillado a unos cuantos" jóvenes, y matizó que "normalmente, son personas que reinciden una y otra vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento