PP-A asegura que el balance realizado por Griñán sobre su primer año de gobierno es "irreal y engañoso"

Insisten en que la Junta no ha cumplido su promesa de no realizar recortes en las partidas presupuestarias dedicadas a temas sociales

La portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, aseguró hoy que el balance realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre su primer año de gobierno, en el que sostenía que todo había mejorado de manera importante y que se abría una nueva etapa económica para Andalucía, es "irreal y engañoso".

No obstante, desde el Partido Popular "no compartimos esa valoración ya que no existe nada que de forma objetiva nos haga pensar que en Andalucía la cosas van a empezar a mejorar porque hasta ahora el declive ha sido permanente en todos los datos que queramos refrendar. No hemos visto los anunciados brotes verdes, no hemos visto el repunte de la economía y no es verdad que se esté creciendo en Andalucía".

Asimismo, Oña insistió durante una rueda de prensa en que la Junta no ha cumplido su promesa de no realizar recortes sociales, ya que, según mantuvo, "se han producido en todos los aspectos sociales, en todos los servicios públicos". En este sentido, hizo referencia a las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien declaró que "Andalucía se encuentra sometida a una quiebra social".

La portavoz popular, para argumentar sus declaraciones, anunció una serie de datos referentes al primer año de Griñán al frente de la Junta, los cuales, aseguró, son datos oficiales y "absolutamente incuestionable". De esta manera, afirmó que en materia de Educación, Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte por alumno, 4.713 euros frente a la media nacional que es de 5.751 euros.

Asimismo, anunció que durante estos 12 meses, el número de alumnos que estudian en aulas prefabricadas creció, concretamente en 2.000 alumnos; el 40 por ciento de las becas previstas fueron rechazadas, y suben los precios de los comedores escolares en un 30 por ciento.

Oña destacó que estos recortes también han afectado a la Sanidad andaluza, ya que se reduce un 25 por ciento las contrataciones de profesionales en verano y un nueve por ciento las que se realizan durante todo el año. Por otra parte, las listas de espera se han incrementado, en el caso de las quirúrgicas en 2.208 personas, las de consultas externas en 32.254, y las de pruebas diagnósticas alrededor de 10.000 pacientes. Así, anunció que el gasto sanitario en Andalucía durante este año ha sido el tercero más bajo de toda España.

Políticas de mayores y pobreza

El PP-A destacó que las 7.000 personas que ocupan las 125 residencias para mayores de Andalucía ven peligrar su permanencia ya que la Administración regional "ha recortado y no paga lo que le corresponde en los conciertos". De igual modo, añadió que hay 30 proyectos de residencias parados por falta de financiación.

En cuanto a Pobreza, insistió que hay 500.000 andaluces con menos de 450 euros al mes y unas 15.000 personas que viven como indigentes, a lo que se suma, precisó, que las peticiones a Cáritas se han elevado en el último año en un 80 por ciento, mientras que las ayudas de la Junta a ONG se han recortado en un 30 por ciento.

Vivienda y corrupción

Oña denunció que el Gobierno andaluz prometió para el último año la construcción de 30.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO), "de las que sólo se han construido 4.870". Además, criticó que los embargos de vivienda en la región han tenido un incremento del 333 por ciento, mientras que subrayó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asegura que 17.000 familias han perdido su vivienda por ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz insistió en que "no existe transparencia" en temas de corrupción, pues mantuvo que Griñán "no está haciendo nada" por aclararlos. En este sentido, hizo referencia a casos como la trama Poniente (Almería), el caso Mercasevilla (Sevilla), la Liga Malagueña (Málaga), así como la irregularidad de "muchísimos" alcaldes del PSOE en materia urbanística en Andalucía, sin responsabilizar de ello, aclaró, a Griñán, al que sí responsabiliza de "no querer aclararlo".

Por último, destacó los recortes a los ayuntamientos en políticas de fomento de empleo, que ha sido superior al 43 por ciento; del 19,30 por ciento en políticas a favor de la inmigración y del 68 por ciento en las ayudas para combatir el absentismo y fracaso escolar.

Asimismo, subrayó el recorte del 17 por ciento en las partidas presupuestarias destinadas a la construcción de centros educativos y el de entre el 50 y 70 por ciento para los dirigidos a personas con discapacidad, "los grandes olvidados en Andalucía", según apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento