Pacheco: "El Quijote que leo en 2010 es para mí el primer libro del mundo y también el último del mundo"

La Casa-Museo Cervantes de Valladolid acoge la muestra 'Premios Cervantes' sobre los galardonados con el 'Nobel Iberoamericano'

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes 2009, considera que el Quijote que lee en el presente año 2010 es, para él, el primer libro del mundo "y también el último del mundo", según se recoge en un fragmento del discurso que pronunciará el viernes con motivo de la entrega del galardón.

En su alocución, del que una parte se exhibe en la muestra 'Premios Cervantes', inaugurada hoy en la Casa-Museo de Cervantes en Valladolid, Pacheco confiesa desconocer la cantidad de lectores del Quijote que lleva en su interior así como haberse sumergido, con cada lectura de la obra, en un libro distinto "pero siempre más fascinante y más enigmático".

"En mi caso no hay relecturas: el Quijote que leo en 2010 es para mí el primer libro del mundo y también el último del mundo. Nosotros pasaremos tan rápido como los anteriores: el Quijote prevalecerá y será nuevo y diferente cada día", reconoce el poeta mexicano.

Su biografía, trayectoria e imagen forman parte de la muestra 'Premios Cervantes' que, sobre los galardonados con el 'Nobel Iberoamericano', según reconoció el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, fue inaugurada hoy en la Casa-Museo de Cervantes de Valladolid.

De este modo los jardines de la Casa, "sede tan cervantina", reúnen distintos paneles de colores que incorporan fotografías de juventud y actuales de los galardonados, una cronología con los 'hitos' de su biografía y trayectoria y un fragmento del discurso leído con motivo de la recepción del premio, que se entrega anualmente en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto presidido por los Reyes.

La exposición, que se actualiza cada año, fue concebida y organizada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura en el año 2001 y desde entonces, según recordó Blanco, ha viajado por las distintas sedes de los Cervantes del mundo así como en "numerosos" espacios de España.

Con una intención "didáctica", la muestra reúne a los reconocidos con el premio literario en castellano "mundialmente más conocido", "nuestro Nobel Iberoamericano", según Blanco.

Los premios

A este galardón, que se falla a finales de año, puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en lengua española y pueden presentar candidatos las academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.

Desde la convocatoria de 2008 y de acuerdo con los diferentes sectores de las letras, el Jurado está compuesto por los dos últimos galardonados con el Premio, un miembro de la Real Academia Española, un miembro de una de las academias Iberoamericanas de la lengua española, cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el director del Instituto Cervantes y la ministra de Cultura.

A ellos se suman dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Sociedad Interamericana de Prensa y un miembro a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento