El Consorcio y la Universidad de Extremadura celebran un acto académico en apoyo a la candidatura

La UEx estudia la creación de una oficina para recoger iniciativas culturales y una red de voluntariado estudiantil

El Consorcio Cáceres 2016 junto al Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura han organizado hoy un acto académico denominado 'La Universidad de Extremadura con Cáceres 2016' que se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres, y con el que se ha pretendido dejar constancia del apoyo unánime de la comunidad universitaria a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016.

El coordinador del acto, el catedrático de Análisis Urbano y Regional de la UEx y asesor urbanístico del Proyecto Intramuros, Antonio Campesino, habló sobre el proyecto 'Cáceres 2016: de Intramuros a Europa' que acometerá obras de remodelación en diversos espacios de la ciudad para prepararla de cara a la consecución del título europeo.

Además, durante toda la mañana otros expertos han abordado, a través de un taller, temas relacionados con la candidatura, como el 'Proyecto de Restauración y Revitalización Funcional del Centro Histórico' o el 'Plan Director de Intervención del Centro Histórico', aportando su experiencia laboral y académica al respecto.

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, participó en la inauguración del acto académico acompañada por el rector de la UEx, Francisco Duque; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino; el director de la Escuela Politécnica de la UEx, Mariano del Río y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, Pilar Mogollón.

En su intervención, Heras agradeció a la UEx el apoyo a la candidatura "ya que su compromiso con el Proyecto Estratégico de la Capitalidad es fundamental para conseguir el objetivo y aunar fuerzas en esta recta final donde nos encontramos", dijo. "La candidatura necesita del apoyo de todos, de ahí la importancia de este acto", indicó al tiempo que recordó que otras ciudades españolas que optan al título "no han contado con la universidad" y eso, según apuntó, "es un craso error".

La alcaldesa recordó que uno de los criterios básicos de evaluación del Comité de Selección que elegirá a la ciudad ganadora será la participación ciudadana y añadió que "la comunidad universitaria debe manifestar públicamente su compromiso con Cáceres 2016, siendo los universitarios y universitarias y los participantes en el programa de intercambio Erasmus los más cualificados embajadores de la candidatura".

Reiteró que la obtención del título es "un reto crucial" para Extremadura y que la región "nunca ha tenido a lo largo de su historia ninguna distinción de talla internacional", por lo que consideró que "ha llegado el momento" y destacó que conseguir la Capitalidad Cultural es "un sello de calidad para siempre" que situaría a la región y a Cáceres "en punto de referencia en todo el mundo" ya que se entraría en circuitos culturales "en los que ahora no estamos", apuntó.

Oficina y red de voluntariado

El rector de la UEx, Francisco Duque, aseguró que esta implicación de la universidad extremeña en el proyecto de Cácerse 2016 servirá también para que la institución "se relacione con el entorno y la sociedad" y para "estrechar lazos" entre la comunidad universitaria y la ciudad contribuyendo a su potencial cultural.

En el acto también intervino el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino, que propuso la creación de una Oficina de la Candidatura dentro del seno del campus universitario cacereño que sirviera como cauce para recoger iniciativas de los propios estudiantes, "tanto los de aquí como los erasmus de varios países", que pudieran enriquecer el proyecto.

Asimismo, señaló la importancia de poner en marcha una red de voluntariado entre los estudiantes para promulgar la candidatura cacereña que serviría también "como laboratorio de prácticas" de los propios universitarios que deseen dirigir su futuro profesional hacia el mundo de la creación cultural.

"Cáceres 2016 es una magnífica oportunidad para reactivar la innovación y la imaginación de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria", dijo Merino, que apostó por poner en marcha estas dos fórmulas de participación de los estudiantes en la UEx y que el rector valoró como "acertadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento