Comptos solicita "racionalizar y reestructurar" la Administración Local de Navarra

Los entes locales navarros sumaron 1.086 millones de ingresos y 1.151 millones de gastos en 2007

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra el informe sobre el sector público local correspondiente al ejercicio de 2007, en el que solicita "racionalizar y reestructurar la Administración Local de Navarra".

Según el informe, que ofrece una imagen global sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos y resto de entidades locales de Navarra, en Navarra existen un total de 817 entes locales distribuidos en 272 municipios, 353 concejos, 67 mancomunidades, 14 agrupaciones municipales, 72 organismos autónomos y 29 empresas, según informó en un comunicado la Cámara de Comptos.

El informe señala que "la reducida dimensión de ayuntamientos y concejos suele llevar aparejada recursos limitados, humanos y financieros, y ausencia de una estructura administrativa adecuada para la gestión de sus competencias". "Estas carencias dificultan la prestación de servicios con eficiencia y eficacia", apunta.

Asimismo, Comptos recuerda que en 2008 el Gobierno de Navarra presentó un estudio sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local, que también detectaba este problema. Por ello, al igual que en los informes de anteriores años, Comptos pide "racionalizar y reestructurar la Administración Local de Navarra".

En cuanto a la situación financiera de los entes locales, los ingresos sumaron 1.086 millones, de los que el 77 por ciento procede de transferencias corrientes y de capital, según el informe. Los impuestos representan el 19 por ciento de los ingresos y otro 17 por ciento corresponde a ingresos por venta de bienes e ingresos patrimoniales.

En el capítulo de los gastos, sumaron 1.151 millones, de los que 534 corresponden a inversiones; 238, a compra de bienes corrientes; y 230, a las retribuciones del personal.

Por último, la Cámara de Comptos, para mejorar la gestión de los entes locales, recomendó la "consolidación de los estados contables con los organismos dependientes", así como "la reforma de la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública".

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