Audiencia de Bizkaia ordena la busca de la esposa del ex director del Aeropuerto de Bilbao para que ingrese en prisión

La Audiencia provincial de Bizkaia ha ordenado la busca y captura, con el fin de que ingrese en prisión, de Laura Hernández, esposa del ex director del aeropuerto bilbaíno, Segismundo López-Santacruz, que fue condenado a una pena de nueve años y medio de prisión por cinco delitos cometidos durante su gestión al frente del aeródromo de falsificación, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho. Por su parte, ella fue también penada a dos años de cárcel por receptación, es decir, por apropiación de dinero de procedencia ilícita.

Con fecha del 12 abril, la Audiencia vizcaína dictó un auto, hecho público hoy por el TSJPV, en el que señala que se ha entregado mandamiento a Laura Hernández para que ingresara "de forma voluntaria, lo que no ha verificado transcurrido en exceso el plazo concedido" para ello.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano jurisdiccional vizcaíno ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se proceda a la busca y detención de la condenada, y se le conduzca a la cárcel.

El auto se ha notificado a la Fiscalía y a las partes personadas, y contra él cabe recurso de súplica que debe ser presentado, en su caso, en el plazo de tres días tras su notificación.

Laura Hernández fue condenada a pagar 60.232 euros en concepto de responsabilidad civil por el cobro de comisiones de su esposo en las obras del aeropuerto de Sondika, y ésta se comprometió a entregar 30 euros mensuales para saldar la deuda. Al carecer de antecedentes penales y al no superar su condena los dos años, evitaba entrar en prisión si se hacía cargo del pago.

No obstante, el Tribunal rechazó el pasado mes de diciembre esta posibilidad propuesta por la penada por la dilación en el tiempo que ello suponía. Después de esperar dos meses a que ésta ingresara en prisión voluntariamente, se ha dictado orden de busca y captura.

Fue un jurado popular el que declaró en junio de 2007 al ex director del Aueropuerto culpable de cinco delitos cometidos mientras gestionó el aeropuerto de Bilbao entre los años 1997 y 2001. De esta forma, fue condenado por falsificación y malversación de caudales públicos, al simular el arrendamiento de su vivienda -que alquiló a su madre, dinero pagado por AENA con el que compró dos pisos-, y falsificación, fraude y cohecho en la contratación de las obras del aeropuerto. Por aquel entonces, se estaba construyendo el de Loiu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento