El BNG urge en la Cámara desarrollar la Ley de Cajas y tutelar las operaciones vinculadas a ellas, como la venta de R

Reclama un "papel activo" de la Xunta y Vázquez pregunta en "qué quedó" la reunión con Zapatero para desbloquear el recurso

El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una batería de iniciativas, entre ellas una proposición no de ley, para urgir la aprobación de las normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas de Galicia y reclamar a la Xunta que ejerza la tutela en las operaciones vinculadas a los entes crediticios, como la venta de activos de R.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el portavoz de Economía del grupo nacionalista y el líder del Bloque, Fernando Blanco y Guillerme Vázquez, respectivamente, recalcaron la necesidad de dar un impulso a la normativa aprobada en el Parlamento autonómico en diciembre del pasado año, con el objetivo de asegurar no sólo la viabilidad y solvencia económica de las cajas y su función "primordial", es decir, mantener la presencia en actividades económicas necesarias para Galicia.

En base a estos motivos, los nacionalistas promueven una iniciativa para reclamar un apoyo de los grupos con representación en el Parlamento gallego dirigido a instar a la Xunta a que "apruebe las normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas en lo que se atiende a la acción del Gobierno relativa a la tutela y protectorado de la función económica-social de las cajas de ahorro gallegas y su contribución al desarrollo económico" de Galicia.

En un segundo término, demandan que la Xunta "ejerza la tutela y supervisión de aquellas operaciones llevadas a cabo por las cajas que impliquen la transmisión de los activos que poseen en empresas situadas en sectores estratégicos para Galicia", en consonancia con la normativa vigente, y que permanece recurrida ante el Tribunal Constitucional en diez de sus preceptos.

Del mismo modo, y en el ejercicio de las competencias, la iniciativa de impulso al Gobierno pretende que se "defienda y actúe decididamente" para evitar que el proceso de reestructuración de las cajas lleve aparejado "una reducción de sus activos" y, por lo tanto, de su participación en el tejido empresarial gallego, especialmente en sectores relevantes.

Orientar la venta de r

Así, Guillerme Vázquez aseguró que si la Xunta desarrollase la normativa gallega, tendría la "posibilidad de orientar la venta", porque —constató— "no es lo mismo vender el 70 que el 49 por ciento", al tiempo que consideró que debería "actuar" ante las exigencias del Banco de España de que las cajas vendan activos para aumentar su capacidad.

Por su parte, Fernando Blanco sostuvo que, para mantener la galleguidad de esta empresa creada con 100% capital gallego, el Gobierno autonómico "debería, al menos, intentarlo". De esta manera, el que fue conselleiro de Industria con el bipartito apuntó que la Xunta podría tratar de buscar inversores en el país para llegar a un acuerdo con el objetivo de mantener el máximo de capital gallego.

"Lo que no se puede es despachar con un 'no me gusta' como un gallego más, el presidente tiene más responsabilidades", reflexionó y aseguró que, "hay que intentarlo, aunque no tenga éxito". "Las peores batallas son las que no se dan y se pierden por no darlas", advirtió el diputado nacionalista.

También el portavoz nacional del Bloque abundó en este argumento y se preguntó "qué hizo" el Gobierno gallego hasta ahora en cuanto conoció la operación de venta de activos de Caixanova en la empresa de telecomunicaciones. "¿Y qué va a hacer en el futuro?", cuestionó, para rechazar cualquier argumento que relacionado con "el sacratísimo libre mercado".

Papel activo

Para el líder del BNG, el presidente gallego tiene que pasarse a la "acción política" y dejar la "pasividad total" ante estos asuntos que son "estratégicos" para Galicia. Al hilo de esta cuestión, se preguntó "en qué quedaron las conversaciones" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la petición de una reunión para desbloquear el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia.

"¿Se murieron de inanición o por problemas aeroportuarios por cenizas del volcán islandés?", manifestó Guillerme Vázquez, quien reclamó al máximo mandatario gallego que continúe exigiendo la retirada del recurso en el Constitucional.

Fernando Blanco incidió en que la aplicación de la normativa gallega reforzaría la economía gallega, algo "más necesario" ahora en una situación de crisis y recesión económica. Además, subrayó que el artículo 5 de la ley vigente está vigente, con lo que permanece abierta la vía para el Ejecutivo autonómico "vigile el cumplimiento" de la función económico-social de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento