Gotor cree asumible los primeros años de la nueva titulación en Mieres "a coste mínimo" y sin tener financiación extra

El rector insta a crear institutos tecnológicos para que Asturias no esté en desventaja con otras comunidades

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró hoy en Gijón que la Universidad le echará "imaginación y trabajo" a la puesta en marcha de nuevas titulaciones en el campus de Mieres, como la Obras Públicas, a pesar de que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ya haya anunciado que no habrá financiación extra para ello. Así lo dijo antes de la inauguración en el recinto ferial 'Luis Adaro' del IX Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

Gotor indicó que la titulación de Obras Públicas es "asumible estos dos primeros años a coste mínimo", ya que el primer curso es común a todas las ingenierías ténicas que hay en ese campus. Por este motivo, apuntó que de aquí al 2013 no se precisará "de mucha más financiación".

A este respecto, señaló que cosa distinta hubiera sido poner otro tipo de titulación como Bellas Artes, que necesita de financiación desde el principio. En cambio, con esta, aprovechando los recursos y la metodología creada para las ingenierías con esos primeros cursos común, cree que es "acertado" el instaurar un nuevo título.

"Lo que hace falta es que vengan muchos alumnos", recalcó antes de añadir que en Mieres no se llena las titulaciones, a excepción de una ingeniería industrial mecánica eléctrica que tiene más de 100 alumnos y Organización de Empresas. En el resto de estudios hay entre 50 o 60 alumnos como máximo, según él.

Apuesta por institutos tecnológicos

Unido a ello, destacó que lo que sí es importante es la creación de institutos tecnológicos, para evitar que Asturias esté en desventaja con otras comunidades autónomas que ya cuentan con ellos, como el País Vasco, y para evitar también la fuga de cerebros.

Gotor, por otro lado, definió el foro de empleo universitario como un encuentro importante para los recién titulados y los de último año y destacó que, pese a la crisis, participe el mismo número de empresas, aproximadamente unas 80. En cuanto a las necesidades del mercado laboral respecto a las titulaciones, indicó que Organización de Empresas sigue siendo la que más demanda tiene últimamente "y creo que va a seguir así", dijo.

Respecto a las carreras experimentales, indicó que "desgraciadamente", aunque desde el punto de vista científico sean muy importantes, tampoco se crean demasiados puestos de trabajo al no tener los institutos de investigación. También apuntó que es Humanidades la opción que tiene una salida al mercado laboral "más limitada". Además, comentó que pese a la caída del boom de la Informática, en el campus gijonés es la ingeniería más demandada.

Por otro lado, confío en la captación de inversión privada para la puesta en marcha de los cluster de investigación y aludió a la firma mañana con el Banco Santander de esa donación de 500.000 euros para la Escuela de Postgrado Internacional. "Queremos apostar por los máster internacional", dijo algo que unió al Campus de Excelencia.

En cuanto a los dos cluster previstos, apostó por la transferencia de tecnología con las empresas y apuntó que se va a empezar en breve con los gestores contratados para ambos. De hecho, señaló que ha servido para que Universidad y empresa vayan "más de la mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento